Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La FAO afirma que los transgénicos son innecesarios para alimentar hambrientos

Los organismos genéticamente modificados (OGM) son ahora innecesarios para alimentar a los 800 millones de hambrientos en el mundo, según el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf.

PARIS.--- Los organismos genéticamente modificados (OGM) son ahora innecesarios para alimentar a los 800 millones de hambrientos en el mundo, según el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf.
En una entrevista al vespertino "Le Monde" en vísperas de la tercera conferencia de la ONU sobre los Países Menos Avanzados (PMA), que se abre el próximo lunes en Bruselas, Diouf estimó que los gobiernos no tienen la "voluntad suficiente" para reducir el hambre en el mundo.
En su opinión, los OGM son "un arma de doble filo" que exigen adoptar "medidas de precaución".
"Cuando se comienza a manipular genes en laboratorio, no se sabe en qué va a terminar eso. Es necesario, por tanto, prever medidas de precaución", indicó el director general de la FAO, quien insistió en que "no tenemos necesidades de OGM, por el momento".
Pero, cuando la población mundial pase de los 6.000 millones de personas actuales a los 9.000 millones previstos en 2030, los transgénicos se perfilan como "una de las opciones posibles" para luchar contra el hambre.
Diouf se felicitó por la "buena" movilización de algunos gobiernos para ayudar a los países en vías de desarrollo -como el anuncio de la Unión Europea (UE) de abrir sus mercados a productos agrícolas del Tercer mundo antes del 2002-, aunque la consideró "insuficiente".
En su opinión, no sirve de nada hablar de la lucha contra la pobreza si antes no se comienza por el hambre: "Cuando uno no come, me pregunto cómo se puede tener una buena salud y recibir una buena educación", sostuvo.
La financiación, las inversiones, la reducción de la deuda, el acceso a los mercados y al desarrollo duradero son algunos de los asuntos de la agenda de la conferencia de la ONU sobre los PMA, cuyas dos ediciones anteriores (1981 y 1990) se celebraron en París.
En Bruselas estarán presentes, entre otros, el director general de la ONU, Kofi Annan, el presidente francés, Jacques Chirac, y los jefes de Estado de varios países africanos.
Según "Le Monde", el balance de las dos últimas décadas de ayuda al Tercer mundo es "calamitoso": los países más ricos han sido incapaces de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo o el 0,15 por ciento de esta ayuda a los PMA.
La ayuda al desarrollo se sitúa ahora en torno al 0,2 por ciento del PIB y se destina un 0,05 por ciento de la misma a los PMA, según los cálculos del vespertino.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir