Internacional

China previene a EEUU de 'devastación' en nexos por venta armas

China dijo que la venta de armamento avanzado de Estados Unidos a Taiwán generará "daños devastadores" en las relaciones sino-estadounidenses y perjudicará la cooperación en los esfuerzos para frenar la proliferación de misiles.

BEIJING.---- China dijo que la venta de armamento avanzado de Estados Unidos a Taiwán generará "daños devastadores" en las relaciones sino-estadounidenses y perjudicará la cooperación en los esfuerzos para frenar la proliferación de misiles.
"El gobierno y el pueblo chinos expresan su vigorosa indignación y oposición absoluta a esta decisión del gobierno de Estados Unidos", dijo el vicecanciller Li Zhaoxing al embajador estadounidense Joseph Prueher, según la cita divulgada por la televisión estatal china.
La decisión de vender navíos, submarinos y aeronaves a Taiwán "tendrá un impacto severo en la cooperación China-Estados Unidos en el área de no proliferación y generará daños devastadores en las relaciones China-Estados Unidos", dijo Li, según el informe.
En una vigorosa protesta para la que convocó a Prueher a escucharla, Li exigió que Estados Unidos "retire de inmediato su equivocada decisión y cese de vender armas a Taiwán, parea evitar nuevos y severos daños a las relaciones China-Estados Unidos".
"China se reserva el derecho de manifestar nuevas reacciones", dijo Li, por el paquete más grande de armamentos estadounidenses negociado con Taiwán en una década.
Estados Unidos anunció el martes que está listo para vender a Taiwán, o apoyar a la isla para que compre, armamentos sofisticados, entre ellos cuatro destructores de la Clase Kidd, ocho submarinos a diesel y una docena de aeronaves cazasubmarinos Orion P-3.
Beijing considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe reunificarse con el territorio continental, aun por la fuerza si es necesario.
Después de 24 horas en las que la respuesta de China fue relativamente moderada, Li fustigó a Estados Unidos, diciendo que había vulnerado su compromiso de 1992, de limitar a armamentos defensivos las ventas a Taiwán y, en su momento, suspenderlas.
El funcionario mencionó, específicamente, los ocho submarinos propulsados a diesel que Washington ofreció a Taiwán ayudar a adquirirlos, como "armamentos puramente ofensivos".
"Esto no sólo hace derrumbarse por sus propios méritos la mentira de que Estados Unidos sólo vende armamentos defensivos a Taiwán, sino que también recuerda al pueblo de China y al mundo entero de que el gobierno estadounidense se retracta de sus promesas", dijo Li, quien fue antes embajador de Beijing en Washington.
Taiwán, mientras tanto, agradeció a Estados Unidos el miércoles por la decisión, diciendo que contribuirá a mantener el equilibrio de poderío militar en el Estrecho de Taiwán.
Pero funcionarios gubernamentales taiwaneses declinaron comentar sobre lo que parecía ser un histórico giro en la política estadounidense por parte del gobierno del presidente George W. Bush, quien prometió defender a la isla en caso de un ataque de China.
El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, dijo que el paquete de armas "es el más cuantioso en la historia y un avance".
"Las ventas estadounidenses de armas a Taiwán no son para una carrera armamentista entre las dos partes (a ambos lados del Estrecho de Taiwán), sino para garantizar la democracia de Taiwán y estabilizar la situación a través del estrecho", dijo Chen al visitante novelista de Hong Kong, Louis Cha.
China todavía no ha respondido a las declaraciones realizadas el martes por el presidente Bush, quien abandonó una tradicional postura estadounidense de ambigüedad y declaró que Estados Unidos defendería a Taiwán si fuera atacada por China.
En una entrevista grabada para el programa de la cadena ABC Televisión "Good Morning America", Bush dijo que Washington haría "lo que sea necesario" para ayudar a la isla a defenderse.
Al ser preguntado sobre si Washington tenía la obligación de defender a los taiwaneses en el caso de un ataque de China, Bush dijo: "Sí la tenemos (...) y los chinos deben entender eso".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad