Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Se desvanecen las esperanzas de vida

Transcurridos casi dos días desde el devastador terremoto que azotó el estado noroccidental indio de Gujarat, empiezan a desvanecerse las esperanzas de rescatar con vida a miles de personas que siguen atrapadas bajos los escombros de sus viviendas.

NUEVA DELHI .- Transcurridos casi dos días desde el devastador terremoto que azotó el estado noroccidental indio de Gujarat, empiezan a desvanecerse las esperanzas de rescatar con vida a miles de personas que siguen atrapadas bajos los escombros de sus viviendas.
Vecinos de las zonas devastadas se preparan para pasar la segunda noche consecutiva a la intemperie ante el temor de nuevos temblores, mientras aumenta hora a hora el número de muertos por el mayor seísmo que sacudió la India en los últimos 50 años.
Según el ministro de Interior del gobierno de Gujarat, Haren Pandya, unas 10.000 personas han muerto a consecuencia del temblor que hirió a otras 33.000.
"El número (de muertos) está aumentando en todos los lugares afectados y podría superar los 10.000", afirmó el ministro, aunque los equipos de rescate sólo recuperaron hasta ahora los cadáveres de unas 2.500 personas.
El primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, pidió que fueran aceleradas las tareas de salvamento en las que participan cerca de 5.000 soldados.
Pero a medida que transcurre el tiempo disminuyen las esperanzas de rescatar con vida a miles de personas que siguen sepultadas bajo los escombros, mientras los grupos de salvamento todavía no han podido llegar a muchos de los lugares siniestrados.
Tras una reunión celebrada hoy en Nueva Delhi por el Grupo para el Manejo de la Crisis, establecida por el gobierno federal, un portavoz oficial informó de que aviones y helicópteros del Ejército estaban llevando a la zona devastada comida, mantas, tiendas de campaña y generadores de electricidad.
Pero los afectados se lamentan de que siguen sin recibir ninguna ayuda y en muchos lugares sólo cuentan con sus manos y con palas para remover los escombros y recuperar los cuerpos de sus allegados.
Mientras tanto y ante las posibilidad de nuevos temblores, los vecinos de las zonas devastadas se preparan para pasar la segunda noche a la intemperie sin prendas de abrigo, a pesar de las bajas temperaturas en la zona, que pueden llegar a los siete grados centígrados.
Según la agencia estatal PTI, sólo en la ciudad de Ahmedabad, una de las mas gravemente afectadas por el temblor, más de 50.000 personas abandonaron sus hogares y se refugiaron en parques, espacios abiertos o en rudimentarias tiendas de campaña.
El departamento sismológico del Centro para la Investigación Atómica Bhabha, en Bombay (Mumbai), capital del estado occidental de Maharastra, limítrofe con Gujarat, registró al menos 188 temblores desde el seísmo que sacudió este último estado el viernes.
También persisten los temores sobre la suerte de cientos de escolares que fueron sepultados por el derrumbamiento de las escuelas u otros edificios.
Según el ministro Jefe de Gujarat, Keshubhai Patel, unos 350 niños que participaban en una marcha para conmemorar el día de la República, fueron sepultados por las casas situadas en las calles a lo largo de las cuales desfilaban.
El primer ministro se lamentó hoy de que no pudiera precisarse aún el número de muertos y aseguró que se estaba haciendo todo los posible para averiguarlo, pero expertos creen que se tardará tiempo hasta conocer la cuantía de los daños materiales y humanos.
El terremoto que registró una intensidad de 6.9 en la escala de Richter, tuvo su epicentro en Kutch, una meseta desértica en la frontera con Pakistán.
Pero sus temblores se propagaron por toda la India y alcanzaron también a Pakistán, donde causo 13 muertos, y Nepal.
Gobiernos de todo el mundo enviaron mensajes de condolencia a las autoridades de Nueva Delhi y muchos países ofrecieron también asistencia para que la India haga frente a la ultima tragedia natural que ha sufrido.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir