Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Antiracistas eufóricos por decisión de Yahoo sobre subastas

Activistas de derechos humanos de Francia aplaudieron el miércoles la decisión de Yahoo! Inc.de no permitir la subasta online de objetos nazis, destacando la medida como un dramático cambio en la posición del gigante estadounidense de la Internet.

PARIS, - Activistas de derechos humanos de Francia aplaudieron el miércoles la decisión de Yahoo! Inc.de no permitir la subasta online de objetos nazis, destacando la medida como un dramático cambio en la posición del gigante estadounidense de la Internet.
Yahoo anunció el martes que, partiendo de que no tiene el propósito de hacer ganancias con productos que glorifiquen o promuevan el odio, prohibirá las ventas online de objetos nazis o del movimiento Ku Klux Klan a partir del 10 de enero.
"Creo que hemos ganado la batalla", dijo Marc Knoble, dirigente de la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), con sede en París, que encabezó una acción legal iniciada el año contra Yahoo en la justicia francesa.
LICRA y la Unión de Estudiantes Franceses Judíos demandaron a Yahoo.com por sus sitios de remates en los que se ofrecían símbolos nazis y uniformes de campos de concentración, alegando que esa práctica violaba las leyes locales que prohíben la venta o promoción de material racista.
El portal de Internet arguyó que los sitios web involucrados estaban dirigidos al mercado norteamericano y sostuvo que la primera enmienda constitucional de Estados Unidos protege la libertad de expresión.
Un juez francés emitió en noviembre un fallo contrario a la compañía, basada en California, y le dio un plazo de tres meses para que instalara un sistema de filtro que impida a los usuarios de la Internet acceder desde Francia a esos remates.
Yahoo recibió además la orden de pagar una multa de 100.000 francos (13.000 dólares) por cada día de atraso en cumplir esa sentencia.
Yahoo Francia dijo el miércoles que su decisión de cortar las llamadas "ventas de odio" estaba vinculada con el comienzo de su política de cobrar una tarifa por su servicio de subastas, ganando más control sobre las transacciones.
Añadió que la orden judicial francesa podría encerrar a la Internet dentro de las fronteras nacionales y prometió que luchará contra ese riesgo por la vía legal en Estados Unidos.
"Ellos han establecido un precedente legal y técnico que creemos que es peligroso para el desarrollo de la Internet", dijo el director gerente de Yahoo Francia, Philippe Guillanton.
"Esperamos que un juez estadounidense confirme que una corte no estadounidense no tiene autoridad para decir a una compañía de Estados Unidos cómo debe operar", dijo el ejecutivo a Reuters.
Sin embargo, grupos de derechos humanos dijeron que el inesperado anuncio hecho el martes por Yahoo Inc. confirmaba su posición.
"Estoy muy satisfecho. No esperábamos esto. Va más allá de lo que buscábamos", dijo a Reuters Knoble, de LICRA.
"Yahoo reconoce que estábamos en lo correcto, que no debe permitir subastas de odio en sus sitios web", añadió.
Yahoo dijo que su nuevo programa de supervisión detectará automáticamente nuevas listas de productos ofensivos y apartará los artículos potencialmente prohibidos para una revisión antes de su eventual subasta.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir