Deportes

Prisión en suspenso y multas, pide el fiscal del caso Festina

Tal como se esperaba, el fiscal pidió este lunes al tribunal correccional de Lille (norte de Francia) penas de prisión en suspenso para los principales acusados en el caso de dopaje en el equipo ciclista Festina, aunque dejó fuera al corredor Richard Virenque.


LILLE, Francia - Tal como se esperaba, el fiscal pidió este lunes al tribunal correccional de Lille (norte de Francia) penas de prisión en suspenso para los principales acusados en el caso de dopaje en el equipo ciclista Festina, aunque dejó fuera al corredor Richard Virenque.
El primer fiscal adjunto, Gérald Vinsonneau, no solicitó pena alguna contra Virenque. Estimó que era "osado desde el punto de vista de la interpretación del derecho penal, considerar a los utilizadores de productos (dopantes) como cómplices de tráfico".
Además, el cargo de complicidad en el tráfico "no resiste al examen de los hechos", agregó Vinsonneau.
El fiscal pidió solamente penas de prisión en suspenso, todas acompañadas por multas que van desde los 10.000 a los 50.000 francos (1.300 a 6.500 dólares). Las más severas fueron para el ex director deportivo de Festina, Bruno Roussel y para el entonces masajista del equipo, el belga Willy Voet. Para el primero, 18 meses en suspenso y 50.000 francos de multa, y para el segundo 14 meses más 20.000 francos.
Voet fue calificado por el fiscal como "discípulo" del médico belga Eric Rijckaert, quien se presume fue el origen de la administración de productos dopantes en el equipo franco-andorrano.
"En esta organización (del dopaje en Festina), aunque esto en nada disminuye las responsabilidades de Voet y de Roussel, existe una gran responsabilidad de los médicos", enfatizó Vinsonneau.
El fiscal pidió un año en suspenso para Joël Chabiron, el encargado de la logística de Festina, y para Jeff d'Hont, ex masajista del equipo La Française des Jeux, sospechoso de haber suministrado o administrado EPO (eritropoyetina) a los corredores Thomas Davy y Erwann Menthéour.
Ocho meses de cárcel solicitó para Jean-Marie Dalibot, quien a veces reemplazaba a Voet en la atención de los corredores. Para el matrimonio Paranier, una farmacéutica y su marido acusados de proveer corticoides de Willy Voet, pidió seis y cuatro meses, respectivamente. Dos meses requirió para el médico español del equipo ONCE, Nicolás Terrados, por importación de medicamentos no autorizados.
La Aduana francesa pidió por su lado 2,4 millones de francos (312.000 dólares) como indemnización por el perjuicio causado a esa administración. La mitad de la suma debería ser pagada en forma conjunta por Voet, Roussel, Chabiron y Dalibot. La otra mitad, por el doctor Terrados.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad