Orden Público

El Cese el fuego sería la mejor noticia en 50 años ,dice General Tapias

El cese el fuego anunciado por la guerrilla de las FARC "sería la mejor noticia de los últimos 50 años", declaró hoy el comandante de las Fuerzas Militares, el general Fernando Tapias, al comentar la posibilidad que dejó entrever la principal guerrilla del país.


BOGOTÁ--- El cese el fuego anunciado por la guerrilla de las FARC "sería la mejor noticia de los últimos 50 años", declaró hoy el comandante de las Fuerzas Militares, el general Fernando Tapias, al comentar la posibilidad que dejó entrever la principal guerrilla del país.
"No solo sería bueno porque implica un mejor ambiente para vivir sino también para la economía y para la generación de empleo", declaró Tapias a periodistas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que llevarán a la mesa de negociación de paz con el Gobierno una propuesta de cese el fuego multilateral con vigencia temporal y que las dos partes deben verificar y pueden prorrogar.
La iniciativa fue expuesta por el portavoz principal de la organización rebelde, Raúl Reyes, quien declaró al diario "El Tiempo" que el alto el fuego supone para el grupo guerrillero el fin, entre otros, de ataques a las infraestructuras económicas, retenciones con fines financieros, bombardeos y ametrallamientos, retenes, control a mercados y exigencia de salvoconductos.
En las fuerzas regulares la suspensión debe alcanzar tanto a las Fuerzas Militares y de Policía, como al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), afirmó el portavoz insurgente, para quien será el Estado el responsable de que los grupos paramilitares o de extrema derecha también cesen en sus acciones.
Reyes planteó la propuesta de las FARC cinco días después de que la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación anunciara que las partes habían comenzado a "intercambiar ideas" acerca de la declaración de un cese el fuego.
El comandante de las Fuerzas Militares, por otra parte, también señaló que la puesta en libertad de los tripulantes y tres pasajeros cautivos del ELN desde hace más de un año, "es una bendición no sólo para su familia sino para todo el país".
Tapias confió en que las otras seis personas que aún permanecen en poder de la segunda guerrilla en importancia del país después de las FARC sean liberadas.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó hoy a una comisión humanitaria en una zona boscosa y montañosa del departamento de Bolívar, en el norte, a los cinco tripulantes y a tres pasajeros del avión de Avianca secuestrados desde el 12 de abril de 1999.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad