Descubren genes ligados a la obesidad.

, Investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York han descubierto varios genes que parecen estar regulados por la hormona leptina, relacionada con la obesidad, lo que aporta una nueva línea de investigación sobre este problema.

WASHINGTON -------, Investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York han descubierto varios genes que parecen estar regulados por la hormona leptina, relacionada con la obesidad, lo que aporta una nueva línea de investigación sobre este problema.

La obesidad es una de las principales preocupaciones de las autoridades de salud de EEUU, donde una de cada 5 personas está afectada por este problema y casi la mitad de la población tiene sobrepeso, lo mismo sucede en la mayoría de los países desarrollados.

Los científicos, dirigidos por Jeffrey Friedman, del Instituto Médico Howard Hughes, han analizado cientos de genes de ratones obesos y han descubierto un grupo que parece estar controlado por la leptina.

La leptina se produce en los tejidos grasos y viaja a través de la corriente sanguínea hacia el cerebro, donde su trabajo incluye frenar la ingestión de comida y regular el metabolismo de la grasa.

En el caso de los ratones, aquellos que no poseen la hormona son obesos y pueden llegar a pesar tres veces más que los ratones normales.

Pero cuando se les administró la hormona a los que no la tienen en su organismo, los ratones empezaron a perder peso; en parte porque comen menos, pero también por causas que los científicos aún no conocen.

Los investigadores creen que el gen SREBP-1, regulado por una proteína, así como otros genes, pueden estar influenciados por la acción de la hormona y jugar un papel clave en la síntesis de los ácidos grasos.

La importancia del descubrimiento, han explicado en la revista Genes&Development, radica en la posibilidad de que, mediante nuevas investigaciones, se puedan desarrollar fármacos que actúen sobre estos genes y, por tanto, sobre el problema de la obesidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir