Entretenimiento

PUBLICAN TRABAJOS INEDITOS DE LORENZ SOBRE PECES DE ARRECIFES

Con motivo del décimo aniversario de la muerte del premio Nobel Konrad Lorenz (1903-1989), que se cumple el 27 de febrero, un ex colaborador del zoologo austriaco ha publicado un estudio inédito sobre los peces de los arrecifes tropicales. <B...

Con motivo del décimo aniversario de la muerte del premio Nobel Konrad Lorenz (1903-1989), que se cumple el 27 de febrero, un ex colaborador del zoologo austriaco ha publicado un estudio inédito sobre los peces de los arrecifes tropicales.

El estudio sobre el comportamiento de esos peces, terminado por Kurt Kortschal y Keiko Okawa, ha aparecido en la revista especializada en lengua inglesa "Evolution and Cognotition".

Lorenz es sobre todo conocido por sus investigaciones sobre el comportamiento de los gansos grises: las fotos en las que aparece nadando en un brazo del Danubio rodeado de esos animales dieron en su día la vuelta al mundo.

Pero el etólogo (estudioso del comportamiento animal) se sintió también fascinado desde su niñez por los peces y en especial los de los arrecifes coralíferos tropicales, aunque se ignora por qué pese a todo publicó muy poco sobre sus observaciones al respecto.

Sin embargo, su interés por esos peces de vivos colores era tan grande que el dinero que ganó en 1973 con el premio Nobel de Medicina y Fisiología (junto a su compatriota Karl von Frisch y al holandés Nikolaas Tinbergen) lo dedicó a instalar en su domicilio de Altenberg (Baja Austria) un enorme acuario marino.

Las observaciones que llevó a cabo en su acuario le sirvieron para documentar con todo lujo de detalles el comportamiento de los peces que lo poblaban, y el material reunido es el que ahora ha publicado su ex colaborador Kortschal, según declaró él mismo a la agencia austriaca APA.

En ese estudio, Konrad describe cómo un pez defiende primero su territorio -de entre cinco y seis centímetros cuadrados- frente a otros individuos de su misma especie y cómo a partir de determinado momento, se unen varios individuos para la defensa común del "distrito" resultante de juntar sus zonas respectivas de forma que desaparecen las fronteras y se constituye un banco de peces.

Lorenz describe también cómo en algunas especies se producen lo que podrían calificarse de "pseudodesoves": los peces hacen como si pusiesen sus huevos en el fondo, pese a que no es ésa, sin embargo, su costumbre, para de esa forma mantener la cohesión del banco.

Konrad Lonrez nació en Viena el 7 de noviembre de 1903 y estudió en esta capital y en Nueva York medicina, primero, y luego zoología.

Tras ver interrumpidas sus investigaciones por la Segunda Guerra Mundial, el científico regresó en 1948 a la localidad danubiana de Altenberg, donde reanudó sus trabajos sobre etología animal.

En 1949 se fundó en Altenberg la estación de etología comparada de la Academia de Ciencias Austriaca, pero al año siguiente, Lorenz fue contratado por el instituto de Biología de la sociedad alemana Max Planck.

Entre 1961 y 1973, Lorenz fue director del Instituto Max Planck de Fisiología del Comportamiento en la localidad bávara de Seewiesen, tras lo cual regresó a Viena y fue nombrado director del departamento de Sociología Animal del Instituto de Etología Comparada de Altenberg

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad