Entretenimiento

INVESTIGADORES DECLARAN AL TOMATE ENEMIGO DEL CANCER

Los tomates, sean frescos, en salsa o cocinados, podrían ser una de las mejores defensas conocidas contra el cáncer, dijo el miércoles un investigador. <BR>Una revisión de 72 estudios mostró con consistencia que mientras más tomates que se come...

Los tomates, sean frescos, en salsa o cocinados, podrían ser una de las mejores defensas conocidas contra el cáncer, dijo el miércoles un investigador.

Una revisión de 72 estudios mostró con consistencia que mientras más tomates que se comen, menor riesgo de contraer diferentes tipos de c'ncer.

El secreto podría estar en la licopina, la sustancia que causa la pigmentación roja de los tomates, dijo Edward Giovannucci, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

"Pruebas abrumadoras... indican que la dieta rica en frutas y vegetales están ligadas con un menor riesgo a numerosos cánceres", escribió en un informe para la revista Journal of the National Cancer Institute.

El experto decidió investigar la posibilidad anticancerígena del tomate, al ser un alimento fundamental de la dieta estadounidenses y de países mediterráneos como Italia.

Giovannucci señaló que los tomates eran usados más frecuentemente en alimentos procesados como la salsa de espagueti o la salsa ketchup, que al ser concentrados, pueden ser más ricos en licopina que los mismos tomates frescos.

Entre los estudios que revisó, 57 mostraron que a más tomates se consumen, menor el riesgo de cáncer.

"Las pruebas de su (carácter) benéfico eran mayores en los cánceres de próstata, pulmón y estómago", escribió.

Los tomates son ricos en vitaminas C y A, así como en ácido fólico y potasio, todos nutrientes vitales.

Las vitaminas A y C están vinculadas a un menor riesgo de cáncer, y el ácido fólico es importante en la prevención de enfermedades del corazón y otros problemas.

Pero lo que hace únicos a los tomates es la licopina, que sólo se halla en cantidades reducidas en frutas como el melón, los albaricoques y el pomelo.

"La licopina podría suponer o contribuir a esos beneficios, pero esa posibilidad aún no se ha probado y se necesitan más estudios", escribió Giovannucci.

"Otros componentes potencialmente beneficiosos se hallan en los tomates", agregó, al decir que estos podrían interactuar para beneficiar la salud.

También señaló a posibles mecanismos beneficiosos, como la actividad antioxidante de la licopina.

Los antioxidantes reaccionan con los llamados radicales libres y evitan que dañen las células.

"Por ejemplo, los pulmones de los fumadores están expuestos a altos niveles de óxido nítrico (NO), que puede reaccionar con el oxígeno para producir el radical NO2", escribió Giovannucci.

El experto citó un estudio que mostraba la licopina como capaz de proteger a las células inmunológicas del daño del NO2

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad