Entretenimiento

ESTUDIO VINCULA ABORTOS CON CONSUMO DE COCAINA Y TABACO

El fumar tabaco y piedra de cocaína (crack) pueden ser responsables de la cuarta parte de los abortos espontáneos que sufren las mujeres de raza negra en zonas urbanas marginales, afirman unos investigadores en el New England Journal of Medicin...

El fumar tabaco y piedra de cocaína (crack) pueden ser responsables de la cuarta parte de los abortos espontáneos que sufren las mujeres de raza negra en zonas urbanas marginales, afirman unos investigadores en el New England Journal of Medicine.

La relación entre el tabaco y los abortos se conoce desde hace años y el nuevo estudio la confirma, mostrando un 80 por ciento más de abortos espontáneos entre mujeres cuya orina tenía indicios de consumo de cigarrillos.

El nexo entre el consumo de cocaína y los abortos ha sido más controversial y es probable que siga siéndolo, aunque el nuevo estudio, encabezado por la doctora Roberta B. Ness de la Universidad de Pittsburgh, registró un incremento del 40 por ciento en el riesgo de aborto cuando se consumía cocaína durante el embarazo.

Pero en un editorial adjunto publicado en la edición del jueves de la revista, el doctor James L. Mills, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano señaló que las interrogantes técnicas sobre el estudio de Ness permanecen y, por tanto, los resultados "no consiguen ser una causa destacada para establecer la cocaína como causa de aborto espontáneo".

Cerca de un 15 por ciento de los embarazos clínicamente reconocidos acaban en abortos espontáneos, convirtiéndose así en el resultado adverso más común, dijo Ness en una entrevista telefónica.

Ella y sus colegas usaron análisis de cabello y orina para comparar el consumo de la droga en 400 mujeres de raza negra que abortaron y en 570 que no lo hicieron.

El estudio "es en realidad un reflejo de mujeres para quienes la unidad de emergencias del hospital urbano es su fuente primaria de atención", dijo Ness en una entrevista telefónica.

Los análisis de cabello demostraron que el 29 por ciento de las mujeres que abortaron habían consumido cocaína y las pruebas de orina indicaron que el 35 por ciento fumó tabaco.

Entre las mujeres que no abortaron, el 21 por ciento consumió cocaína y el 22 por ciento fumó tabaco.

Las que consumieron cocaína "la fumaron, por lo general, no la inhalaron", comentó Ness.

Los resultados sugieren que la cocaína fue responsable del 8 por ciento de los abortos y el tabaco causó el 16 por ciento, así que los investigadores dijeron que las dos sustancias "unidas serían responsables del 24 por ciento de los abortos espontáneos entre las adolescentes y mujeres de la ciudad".

Los científicos no hallaron relación entre el aborto y el uso de la marihuana

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad