CIENTIFICOS ANUNCIAN HALLAZGO DE EMBRIONES DE DINOSAURIOS
Hace apenas un ao, investigadores que trabajaban en una excavación en un remoto valle argentino realizaron un espectacular descubrimiento de huevos con embriones de dinosaurio, un hallazgo descrito el martes como un verdadero hito. <BR>Los ci...
Hace apenas un ao, investigadores que trabajaban en una excavación en un remoto valle argentino realizaron un espectacular descubrimiento de huevos con embriones de dinosaurio, un hallazgo descrito el martes como un verdadero hito.
Los científicos aseguraron en una conferencia de prensa que los fósiles eran las primeras impresiones de piel de un embrión de dinosaurio jamás descubiertas, los primeros embriones conocidos de los gigantescos dinosaurios herbívoros llamados saurópodos y los primeros embriones de dinosaurio encontrados en el hemisferio sur.
"Este descubrimiento aportará mucha información nueva sobre el desarrollo de los dinosaurios y su estrategia reproductiva", comentó el investigador Luis Chiappe en una conferencia de prensa celebrada en Museo de Historia Natural de Nueva York, donde se anunció el martes el hallazgo.
El descubrimiento en la Patagonia argentina será publicado en el número del 19 de noviembre en la revista Nature. También será objeto de un artículo en la entrega de diciembre del National Geographic.
Rodolfo Coria, colega de Chiappe y director del Museo Municipal Carmen Funes, de la provincia argentina de Neuquén, dijo que la excavación podría abrir "grandes puertas que han permanecido cerradas durante años" sobre el conocimiento de la fisiología y los índices de crecimiento de los saurópodos.
Agregó que los investigadores podrían ser capaces igualmente de rechazar o respaldar las hipótesis sobre los dinosaurios que han estado basadas en restos de esqueletos adultos.
Los científicos dijeron que algunos de los especímenes embriónicos preservaron dientes de hasta un cuarto de centímetro de largo.
Los huevos, que no estaban incubados, medían entre 12,7 y 15,2 centímetros de diámetro y la anatomía de los huesos y dientes indicó que eran embriones de saurópodos, inmensas criaturas de largo cuello, cabeza pequeña y patas como las de los elefantes.
Declararon que si los embriones hubieran sido incubados, habrían medido aproximadamente entre 30 y 38 centímetros y habrían llegado a tener una altura de entre 12 y 15 metros como adultos.
"Sabíamos que había rocas de la era correcta, pero no sabíamos que aquí había este tipo de fósiles", dijo el geólogo Lowell Dingus. "Los huevos fueron toda una sorpresa para nosotros"



