6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

MinMinas

¿Cómo llegó Irene Vélez al Ministerio de Minas y Energía?

Las salidas en falso de la ministra han hecho que diversos sectores se planteen si Vélez cuenta con el conocimiento para estar al frente de la cartera

¿Cómo llegó Irene Vélez al Ministerio de Minas y Energía?

¿Cómo llegó Irene Vélez al Ministerio de Minas y Energía?

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1662996001_144_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irene Vélez

De las designaciones de gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro, es la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, la que más ha ocupado los titulares de prensa. Las salidas en falso de la ministra han hecho que diversos sectores se planteen si Vélez Torres cuenta con el conocimiento técnico necesario para estar al frente de la cartera de Minas y Energía.

¿Cómo llegó Irene Vélez a ser la cabeza del Ministerio de Minas y Energía? 

Vélez es filósofa, investigadora de la Universidad del Valle y activista en temas ambientales. Como docente titular de Univalle se consolidó como una gran crítica de la minería por su impacto ambiental y social. 

Lea también

Cuando se habló de la apuesta radical del presidente Gustavo Petro para implementar la transición energética, su nombre se puso sobre la mesa por el equipo de “Soy porque somos”, el movimiento con el que Francia Márquez hizo su campaña política a la presidencia y con el que obtuvo 900 mil votos en la consulta del Pacto Histórico.

Irene Vélez Torres es hija de Hildebrando Vélez, quien es el artífice de la vida política de Francia Márquez. El padre de la Minminas fue quien descubrió el liderazgo político de la hoy vicepresidenta en el Valle del Cauca, la persona que la impulsó a lanzarse a la vida política y su mano derecha en la creación de su grupo político “Soy porque somos”. Fue el hombre que acompañó sus luchas en el Cauca contra la minería. Hildebrando, el papá de la ministra, era precisamente el encargado del tema ambiental en Soy porque somos.

Son tan cercanos Hildebrando Vélez y Francia Márquez, que, en su tesis de doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle, titulada “Despojo hídrico del pueblo negro en la formación histórica del Alto Cauca”, agradece a la vicepresidenta, a quien llama su “hermana”.

De esta cercanía sale luego el nombre Irene Vélez como ministra de Minas y Energía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad