6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Internacional

6AM Hoy por Hoy

El corazón de Gorbachov era de Rusia: José Miguel Vivanco

Mijaíl Gorbachov falleció el 30 de agosto, a sus 91 años, en el Hospital Clínico Central de Moscú

El corazón de Gorbachov era de Rusia: José Miguel Vivanco

El corazón de Gorbachov era de Rusia: José Miguel Vivanco

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1661952654_349_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El corazón de Gorbachov era de Rusia"

José Miguel Vivanco, exdirector para las Américas de la ONG Human Right Watch, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, y recordó su experiencia de hace 20 años visitando al expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

Según lo relató Vivanco, él estuvo invitado a una cena en la que debía debatir con Gorbachov sobre democracia. Tal como lo comentó, Vivanco estaba en la piscina de un hotel el Miami cuando ve al exlíder de la URSS a unos metros con su intérprete.

"Yo le dije a mi mujer déjame ir a saludarlo y ver si podemos conversar un poco antes de la cena", narró el exdirector de la ONG para las Américas. "Pasamos todo el día juntos, me contó cosas increíbles sobre la crisis de la Unión Soviética y cómo la tuvo que administrar", mencionó Vivanco.

El memorable día al que hace referencia el exdirector siempre estuvo acompañado por el intérprete, que cotidianamente acompañaba a Gorbachov en sus reuniones y viajes: "pasamos casi que 8 horas juntos, fue una experiencia inolvidable. Yo no me hubiera podido imaginar una oportunidad de esas".

El último líder de la de URSS fue para muchos un ídolo, mientras que para otros, como el actual presidente de Rusia: Vladímir Putin, el culpable de la disolución de la Unión Soviética. Según lo comentó Vivanco, Gorbachov "tenía una gran amargura, él no era un demócrata originalmente, pero se fue convirtiendo en favor de la democracia. Él recibió la Unión Soviética en ruinas y entendía que la única manera de salvar algo de lo que era el país era, primero, liberando a las otras naciones. Gorbachov creía en el autogobierno y en la libertad de expresión, sentía amargura por los retrocesos de Putin, que representa lo opuesto por lo que luchó".

El líder de la Unión Soviética permaneció en Rusia hasta que el 30 de agosto se conoció su fallecimiento en Moscú, pese a su intento de volver a la política de su país en 1996, no pudo alcanzar la presidencia. El mundo exterior parecía que lo quisiera más que su país natal, así lo comentó Vivanco: "El cariño y la admiración que existía hacia Gorbachov en los Estados Unidos, la gente lo reconocía, lo saludaba. Él era consciente de que en occidente era uno de los personajes más influyentes del siglo XX".

"Redefinió la estructura europea e hizo un milagro respecto a lo que fue el fin del comunismo en Europa; sin embargo, su corazón estaba en Rusia", señaló el exdirector.

Sobre lo que el líder de la Unión Soviética sentía hacia la Guerra Fría, Vivanco dijo que: "Sentía grandes remordimientos". Sobre el concepto de Gorbachov hacia Latinoamérica,"él creía que la región había sufrido las consecuencias de la división ideológica, pero en particular Cuba".

Debido a estas consecuencias, Gorbachov creía en el autogobierno y en la libertad de los pueblos para elegir democráticamente sus ideologías, sin influencias externas y fuera del dominio imperial que alterara su modo de vida o que los convirtiera simplemente en satélites, dijo Vivanco.

Para conocer más detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad