Internacional

¿Quién fue Mijaíl Gorbachov y cuál fue su importancia histórica?

Las políticas de Gorbachov permitieron la caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría y la desintegración de la Unión Soviética.

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov (izq) y su homólogo estadounidense, Ronald Reagan, durante la firma del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio.         Foto: Getty

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov (izq) y su homólogo estadounidense, Ronald Reagan, durante la firma del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio. Foto: Getty

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoye (Stávropol), desde los 13 años trabajó en granjas, en el año 1950 inició sus estudios en la facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú y dos años después se unió al Partido Comunista.

En su carrera política, Gorbachov pasó por la Fiscalía de su región natal, luego fue jefe del Partido Comunista de Stávropol y en 1971 hizo parte del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Inicialmente Gorbachov se encargó de la supervisión agrícola nacional y luego hizo parte del poder ejecutivo de la URSS.

Una vez asumió como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS en 1985, convirtiéndose en el líder de la Unión Soviética, anunció el centro de lo que sería su política de gobierno: la perestroika, es decir, la reconstrucción.

LA POLÍTICA GORBACHOV

Mijaíl Gorbachov impulsó una estrategia de modernización de la economía y política de la Unión Soviética que permitió la iniciativa privada e independencia comercial. A esto se sumó el concepto del ‘glasnost’ o la libertad de expresión, con la que se buscaba reducir la censura y aumentar la libertad informativa para la población.

En su política de reformas al interior de la URSS, Gorbachov impulsó las elecciones libres para que la ciudadanía eligiera entre distintos candidatos y no solo uno, como era la tradición. En marzo de 1990 se aprobaron varias enmiendas que cambiaron el sistema político introduciendo la figura de presidente bajo elección popular.

LA INFLUENCIA INTERNACIONAL

Gracias a la proclamación del fin de la injerencia de la URSS en asuntos internos de otros países, la tendencia del poder en varios países y regiones socialistas se modificó resultando en la apertura de fronteras entre Hungría y Austria en 1989.

Uno de los hitos más recordados fue la caída del muro de Berlín (Alemania) el 9 de noviembre de 1989, motivada por los alemanes que estaban al oriente del país y que, ante la espera de visados para cruzar a Berlín Occidental, decidieron derrumbar el muro.

Si bien las tropas fronterizas intentaron contener a la población, la política de no intervención de Gorbachov evitó que las tropas respondieran con fuerza contra las personas que tumbaron el muro que estuvo en pie durante 29 años.

Luego, en 1990, Moscú firmó un convenio conocido como el Tratado sobre la Soberanía con el que todos los aliados en la Segunda Guerra Mundial renunciaban a su poder sobre Alemania, logrando que el 3 de octubre del mismo año Alemania se reunificara oficialmente.

FIN DE LA GUERRA FRÍA Y LA TENSIÓN NUCLEAR

Bajo la idea de no entrometerse en los asuntos de otros países, Gorbachov también mejoró las relaciones con las naciones capitalistas occidentales, logrando que en 1986 se emitiera una declaración con la que la Unión Soviética iniciaba su desarme nuclear y llamaba a los demás países a hacer lo mismo.

En 1987, Gorbachov se reunió con su homólogo estadounidense Ronald Reagan y se firmó el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con el que ambas naciones se comprometieron a destruir sus misiles balísticos y de crucero que fueran nucleares.

Gracias a este acuerdo y el encuentro Reagan-Gorbachov en el que la URSS se mostró dispuesta a hacer concesiones y suavizar la relación entre naciones, se comenzó a considerar que fue el fin de la Guerra Fría.

En 1990 se firmó a ‘Carta para una Nueva Europa’ que eventualmente resultó en el retiro de las tropas de la URSS de Polonia, Hungría y Checoslovaquia. Un año después se firmó un protocolo de cese de los efectos del Pacto de Varsovia, marcando una relación global de mayor unidad y dejando atrás las tensiones de la Guerra Fría.

EL LEGADO GORBACHOV

Dadas las políticas del mandatario soviético que permitieron mejorar la integridad de distintas naciones del mundo y regenerar las relaciones para alejar un escenario de enfrentamiento bélico con armas nucleares, Gorbachov recibió el Nobel de la Paz en 1990.

Entre los reconocimientos se reconoce que los cambios adelantados en la perestroika para garantizar un nuevo capítulo de la política soviética resultaron en un golpe de Estado y luego en la declaratoria de independencia de distintas repúblicas soviéticas.

Si bien Gorbachov tuvo entre sus planes mantener la URSS, el 25 de diciembre de 1991 renunció oficialmente al cargo de presidente y al día siguiente reconoció que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se había extinto, causando su disolución y el surgimiento de 15 nuevos estados.

Aparte del surgimiento de 15 nuevas naciones: Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Estonia, Letonia y Lituania, Gorbachov sentó las bases del tratado START con el mandatario estadounidense George Bush, con el que se limitó la cantidad de misiles nucleares que Rusia y Estados Unidos podían mantener y que se ha modificado y prolongado por los presidentes de ambos países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad