Economía

Gobierno Colombia

Radicación reforma tributaria: preguntas clave

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó los detalles del proyecto de ley de Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social

Radicación reforma tributaria(Colprensa)

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó los detalles del proyecto de ley de Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social.

Según el documento oficial que se dio a conocer a la opinión pública, el propósito de la reforma es promover un sistema tributario más justo que permita generar recursos para atender la deuda social histórica que el Estado tiene con la población colombiana.

En particular, el esquema vigente ha favorecido a los segmentos de la población con mayores ingresos, generando un deterioro en la equidad vertical del mismo. Más aún, los beneficios tributarios no solo han generado distorsiones sobre el aparato productivo, sino que también han desfavorecido la equidad horizontal del sistema tributario colombiano.

Así las cosas, la implementación de las medidas se traducen en la generación de fuentes para financiar un gasto social orientado a mitigar la pobreza y desigualdad en el país, al tiempo que desmonta beneficios asimétricos que han impedido una asignación eficiente de los recursos, promoviendo la equidad, progresividad, eficiencia y simplicidad del sistema tributario.

Equidad vertical

En este caso se busca mejorar la progresividad del Estatuto Tributario, en cumplimiento del principio de equidad vertical del sistema gracias a la disminución de los topes nominales globales de rentas exentas y deducciones (beneficios tributarios).

En este sentido, se estimaron nuevos límites de forma tal que un contribuyente del IRPN con ingresos brutos mayores a 10 millones mensuales no pueda tener una renta exenta superior al contribuyente que se encuentra en este umbral.

De esta forma, se evita que los contribuyentes de mayores ingresos puedan acceder a beneficios tributarios que erosionen su base y, de esta manera,

reducir de manera indiscriminada su impuesto a cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad