Economía

Precios agrarios

Cámara de molineros en Colombia advierte incremento en precio del trigo

El trigo se negocia en las bolsas mercantiles internacionales y Colombia no puede influenciar sobre los precios internacionales.

Cámara de molineros en Colombia advierte incremento en precio del trigo / Getty Images (Getty Images)

Colombia

El trigo es uno de los cereales más importantes del mundo, y para tener una alta productividad por hectárea debe ser cultivado por países que cuenten con estaciones.

En Colombia hay muy pocas hectáreas sembradas con trigo, razón por la cual se debe importar el 99.7% del trigo que utiliza la industria molinera de países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y Ucrania.

Actualmente, por la invasión de Rusia a Ucrania se esperan aumentos en los precios del trigo, ya que esos países representan juntos el 28% de las exportaciones mundiales.

A pesar que Colombia solo compra el 2% de este cereal en estos territorios la situación actual afecta el mercado mundial.

El pasado lunes, 21 de marzo, el trigo se cotizó en la Bolsa de Chicago en $10,97 dólares el bushel (aproximadamente 27 kilogramos). Además, el precio del cereal alcanzó el máximo histórico, desde el 2008, el pasado 8 de marzo con $13,63 dólares.

En nuestro país se produce anualmente 1.3 millones de toneladas de harina de trigo, la cual es el principal insumo de alimentos como el pan, las galletas, las pastas y productos pasteleros.

Por estas razones, la Cámara de molineros de Colombia advierte el alza de precios en el trigo y los alimentos que se producen gracias a este afectando la canasta familiar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad