Cámara de molineros en Colombia advierte incremento en precio del trigo
El trigo se negocia en las bolsas mercantiles internacionales y Colombia no puede influenciar sobre los precios internacionales.
Colombia
El trigo es uno de los cereales más importantes del mundo, y para tener una alta productividad por hectárea debe ser cultivado por países que cuenten con estaciones.
En Colombia hay muy pocas hectáreas sembradas con trigo, razón por la cual se debe importar el 99.7% del trigo que utiliza la industria molinera de países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y Ucrania.
Actualmente, por la invasión de Rusia a Ucrania se esperan aumentos en los precios del trigo, ya que esos países representan juntos el 28% de las exportaciones mundiales.
A pesar que Colombia solo compra el 2% de este cereal en estos territorios la situación actual afecta el mercado mundial.
- Leer más: Por exigir pago de peaje a vehículo de Bomberos abren investigación
- Leer más: Transición energética en Colombia no será inmediata
El pasado lunes, 21 de marzo, el trigo se cotizó en la Bolsa de Chicago en $10,97 dólares el bushel (aproximadamente 27 kilogramos). Además, el precio del cereal alcanzó el máximo histórico, desde el 2008, el pasado 8 de marzo con $13,63 dólares.
En nuestro país se produce anualmente 1.3 millones de toneladas de harina de trigo, la cual es el principal insumo de alimentos como el pan, las galletas, las pastas y productos pasteleros.
Por estas razones, la Cámara de molineros de Colombia advierte el alza de precios en el trigo y los alimentos que se producen gracias a este afectando la canasta familiar.