Hora 20Hora 20

Política

La era Petro: la ruta que inicia Colombia

Panelistas analizaron las primeras horas del nuevo gobierno; la conformación total del gabinete y la presentación de la nueva tributaria.

La era Petro: la ruta que inicia Colombia

La era Petro: la ruta que inicia Colombia

01:06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660010945172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En Hora20 un programa especial para hablar de la ruta que toma el país tras el inicio de una nueva era de gobierno, la era de Gustavo Petro. Se habló de las primeras acciones de gobierno, la reunión con el presidente de Chile, la presentación de la reforma tributaria y las distintas polémicas que ya empiezan a rodear a algunos de los ministros que conforman el gabinete que se posesionó. También una mirada al discurso del presidente Petro, los mensajes que envió y las distintas muestras de simbolismo: de la espada de Bolívar a las muestras culturales.

Arrancó un nuevo gobierno en Colombia. Desde hace 24 horas el país tiene un nuevo presidente, vicepresidenta y un gabinete con 17 ministros que serán los encargados de materializar las distintas promesas que se impulsaron en la campaña presidencial. Tras la posesión que estuvo marcada por el simbolismo y la presencia de la espada de Bolívar como manzana de la discordia entre el gobierno saliente y el entrante, empezaron las acciones de gobierno: la primera, la presentación de la reforma tributaria que busca recaudar $25 billones de pesos, una reforma que contiene desde aumento en impuestos, eliminar exenciones o tocar las bebidas azucaradas y la presentación del nuevo Código Electoral. al tiempo que se dan las primeras reuniones con mandatarios extranjeros como la que tuvo lugar esta mañana con Gabriel Boric, presidente de Chile en la Casa de Nariño.

Sin embargo, el inicio del gobierno no está exento de polémicas, quien causó mayor impacto fueron las declaraciones de la hoy ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez al plantear una profunda reforma a los contratos laborales y su visión poco crítica al chavismo. También ha causado polémica el nombramiento de Guillermo Reyes como ministro de Transporte, una figura acusada de plagio. Mientras que otros como los de la ministra de Minas han salido a la luz por su aparente falta de experiencia y conocimiento en el sector.Mientras el nuevo gobierno se va adaptando, presenta reformas y responde a las polémicas, varios hechos rodean el cambio: el Clan del Golfo anunció un cese al fuego; una posible reanudación de los diálogos con el ELN; Nicolás Maduro envía un mensaje al “tender la mano al pueblo y al nuevo presidente”, mientras que la oposición le recomienda al gobierno diez puntos a tener en cuenta en su gobierno.

Además, ya se proyecta presentar la nueva ley de sometimiento, el inicio del diálogo entre la Cancillería y Norte de Santander para abrir la frontera y una nueva ley de sometimiento.

Lo que dicen los panelistas

Desde la academia, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y columnista, planteó que los mensajes que llegan representan una propuesta coherente, arriesgada y una puesta en escena con carácter, “no es una propuesta de gobierno para enloquecer y es ambiciosa”. También planteó que por lo menos, en el tema ambiental, hay un horizonte bien estructurado. “En el tema ambiental se requiere innovación; en esa medida los nombramientos de MinMinas y MinAmbiente son importantes, así como Cecilia López en MinAgricultura. Se habla de desarrollo rural y sé que se despiertan controversias, pero el mensaje del presidente nos tranquiliza en el sentido de que se entiende mejor las apuestas fiscales, financieras o los tema de minería que van a ser revisados”.

Desde la experiencia política, para Gabriel Silva, politólogo, exministro, exembajador en Washington y columnista en Cambio, el momento que vivimos es una gran transición, un gran cambio, “decir que no ha pasado nada es una equivocación y es importante que el ciclo del proceso de paz con M-19 se cierra ahora demostrando que la paz sí es posible”. Aseguró que hay un lenguaje que le llega a la gente, es algo de forma y de cultura política, pero destaca que el discurso de presidente Petro es mucho de tilín y poco de paletas; “un discurso repetido al de la victoria”, afirmó.Frente al gabinete dijo que es fragmentado, casi que en conflicto, “hay un bloque de ministros que corresponde a bloque de moderación como Interior, Agricultura, Educación. Están los de la confrontación que no tienen tanta experiencia ni capacidad técnica: Ambiente, Minas, Salud, mientras que Transporte es una decisión equivocada, así como el de Comercio. Hay otro bloque que es el de los premios como el de TIC, una concesión a un grupo de amigos del presidente Petro”.

Desde el congreso Miguel Uribe, senador de la república por el Centro Democrático, señaló que tantas críticas a la democracia no resultaron ciertas y que el mejor resultado es que persona que estuvo al margen de la ley y del proceso, ahora está en la presidencia, “en el discurso dice que se va a quedar cuatro años; espero que sea así. Ojalá no represente lo de Venezuela que es dictadura y persecución”. Además, fue crítico con el nuevo gabinete, “muchos ministros pueden tender puentes, pero otros son escandalosos como MinTrabajo o las cuotas de los partidos”, en esa medida, aseguró que el “acuerdo nacional” es por conveniencia.

También desde la política, María José Pizarro, senadora de la república del Pacto Histórico, señaló sobre el gabinete que la experiencia se adquiere haciendo las cosas, “es claro que hay gabinetes con gente del Pacto, ellos tienen que adquirir experiencia, son personas que lo pueden hacer bien y pueden ser ministros sorpresa”, pues destaca que el gabinete combina experiencia, formación académica de alto nivel y trayectoria en la lucha de movimientos sociales.

Desde el periodismo, Juan Esteban Lewin, jefe de redacción de El País América en Colombia, señaló que está esperanzado ente todo el simbolismo, pero que hubo otra imagen en particular que genera esa esperanza: ver a los comandantes de Fuerzas Militares saludar al presidente como comandante en jefe, saludando a alguien que estuvo en una guerrilla. También comentó que le genera esperanza el contenido de la tributaria, la cual cree va a generar debates, discusiones, “pero veo un mensaje de tranquilidad en términos económicos, así como de búsqueda de estabilidad fiscal”.Sobre el gabinete, comentó que la duda va hacia qué tanto este gabinete va a ayudar a sacar todas estas reformas: salud, pensional, tributaria. “Son muchos frentes de batalla para cualquier gobierno, ¿hasta dónde reflejan deseo de cambio?”, se preguntó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad