Los desafíos de la inteligencia artificial en Colombia

A propósito del nuevo proyecto de Prisa Media, panelistas plantearon que los retos están en términos de financiación y formación de programadores.

Hora 20 /

En Hora20 un debate especial para alejarnos de la coyuntura y hablar de inteligencia artificial a propósito de un nuevo proyecto que impulsa Prisa Media. Se habló de la importancia de las nuevas tecnologías, del impacto en el desarrollo económico y en la calidad de vida de las personas. Se analizaron los desafíos para Colombia, las barreras que tenemos, pero también las ventajas para desarrollar Inteligencia Artificial en nuestro país. Después una mirada a los casos de éxito en el mundo, a los dilemas éticos y los amplios beneficios de las nuevas tecnologías.Restaurar textos antiguos, ofrecer nuevas garantías de seguridad, predecir enfermedades, realizar cirugías sin la intervención humana, desarrollo del arte y acelerar el crecimiento económico de las compañías son algunas de las cosas que se pueden hacer con la Inteligencia Artificial. Una herramienta que se aceleró tras la pandemia y que hoy parece convertirse en un elemento fundamental y casi que indispensable en el desarrollo económico, en tecnología y estar a la vanguardia de un país. Al tiempo estos cambios tecnológicos se convierten en un aliado para combatir el cambio climático, luchar contra enfermedades y pandemia; mejorar el tráfico de las grandes ciudades o crear programas en la lucha contra el hambre.Colombia cuenta hoy al menos con 117 proyectos relevantes en Inteligencia Artificial, pero según estudios de organizaciones como McKinsey, solo el 1,8% de las empresas colombianas utilizan esta herramienta, mientras que en países como México es del 14%. El país hoy cuenta con avances en materia de justicia con la instalación de herramientas que mejoran su funcionamiento; en el área ambiental con el mapeo de vegetación natural, así como iniciativas como AUCO que buscan sistematizar y automatizar el trámite de documentos. Colombia, según Google es uno de los 17 países en el mundo considerado como un “velocista digital”, lo cual podría dejar ingresos por el orden de $114 mil millones de dólares al 2030. Sin embargo, todavía hay amplios desafíos en términos de financiación de los proyectos; penetración digital; alcance del internet o la formación de programadores, pues se estima que en solo tres años el déficit será de 200 mil.Los avances en Inteligencia Artificial también plantean amplios dilemas y cuestionamientos éticos. La UNESCO publicó la guía ética de inteligencia artificial, la cual tiene sus pilares en el respeto por los derechos humanos, pero también en la sostenibilidad y en el acceso a la información. La Unión Europea ha hecho lo propio con los “requisitos legales y éticos” y acá en Colombia se hizo a través del “Marco Ético para la Inteligencia Artificial” el cual tiene como pilares la transparencia y la privacidad.

Lo que dicen los panelistas

María Isabel Mejía, ejecutiva Senior en Gobierno Digital, Innovación Digital del Estado en la CAF; asesora a varios gobiernos latinoamericanos en políticas públicas de inteligencia artificial y exviceministra TIC, planteó que la IA en el sector público se ha utilizado para optimizar procesos de administración pública que son repetitivos como chequear requisitos, “eso se puede automatizar, también funciona en la personalización de servicios que se presta a usuarios...el Estado pude personalizar servicios que presta a ciudadanos como conocerlo más y ofrecerle servicios pertinentes para el momento que vive cada ciudadano”. Explicó que la IA ayuda a modelos de predicciones si se toman ciertas decisiones, “eso puede dar recomendaciones sobre políticas públicas, por ejemplo, lo hecho en Colombia para combatir corrupción, fraude; hay aplicaciones del sector que vale la pena destacar”. Por otro lado, dijo que el riesgo en IA es en términos de seguridad, donde la solución puede estar en alertar los riesgos de discriminación y falta de aplicabilidad al momento de la construcción del proyecto.

Alejandro Correa, miembro de la misión de expertos inteligencia artificial, director tecnológico y de Inteligencia Artificial de Rappi, señaló que una definición de IA es el uso de sistemas o máquinas que imitan inteligencia humana, “es aprender a través de información, es cómo utilizamos datos con tecnología para tomar decisiones; no es mucho más”. También explicó que la IA es cómo utilizamos datos, buenos datos y automatizar con el fin de tomar decisiones, “es cómo por medio de entender el tipo de comida preferida de las personas, llegar a saber el paquete de viajes que se ajusta a los intereses de una persona”, explicó en cuanto a la aplicación de inteligencia artificial en compañías como Rappi.

Para Armando Guio, investigador afiliado del Berkman Klein Center de la Universidad de Harvard, la conducción de estrategia está en el conpes del 2019 que hace referencia a la primera política integral en la región que buscaba generar atención sobre estos temas, “con esto ojalá pasemos a un punto de ser consumidor y empecemos a desarrollar tecnología”.Agregó que el Marco ético de Inteligencia Artificial en Colombia fue una apuesta para que se den principios internacionales y se pueda incorporarlos en desarrollo de estos proyectos de IA, “en él hay principios de transparencia, privacidad y control humano”.

Para Álvaro Montes, coordinador del Proyecto Inteligencia Artificial Colombia, la tecnología es útil para cualquier Nación, pero considera que la oportunidad de país como nuevo motor de la economía que hay en la IA hoy es importante para Colombia. “China y EE. UU. venden tecnología, innovación y si Colombia va a hacer lo mismo con otras revoluciones tecnológicas es seguir de brazos cruzados; acá ni si fabrican bombillos”, pues apunta que hoy se busca que Colombia deje de consumir y que empiece a entrar a los mercados ofreciendo algo diferente, “la conversación es cómo el país se prepara para dar salto real más allá de transformación de empresas, es convertir al país en proveedor de tecnologías y no una maquila”.En cuanto a los sectores en Colombia donde más hay avances en IA, plantea que en el sector financiero; en el de la salud con la robotización y automatización y en el de comercio electrónico.

Santiago Pinzón, vicepresidente de transformación digital de la ANDI, señaló que ha sido importante entender la IA como una tecnología emergente, “uno quiere que transformación digital aproveche tecnología para optimizar procesos y servicios”, pues comenta que se necesita que la tecnología y la IA mejore calidad de vida y productividad, pues apunta que consiste en manejar muy bien los datos, “es el nuevo oxígeno, datos útiles, limpios y para eso es aprovechar la capacidad de la IA”.Resaltó que estas nuevas tecnologías ayudan a que se tomen mejores decisiones, mejores políticas y con mayor eficiencia. También destacó quees mucho lo que se tiene por recorrer porque no todo el mundo conoce la IA y si no se conoce muchas decisiones se quedan corta, “no es un tema de presupuesto es saber utilizar tecnología”, planteó al referirse a los costos que puedan tener estas nuevas tecnologías.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir