En 2021 hubo 90 mil niños afectados por el conflicto armado: estudio

Luz Karime Abadia, del Laboratorio Economía de la Educación de la Javeriana explicó los efectos que tiene en los menores de edad el conflicto.

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Luz Karime Abadia, codirectora del Laboratorio Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, sostuvo que, tras una investigación, se encontró que en 2021 cerca de 90 mil niños fueron declarados por sus familias como víctimas del conflicto armado, “manifiestan desplazamiento forzoso, restricciones de movilidad por paros armados que afectaron sus libertades”.

Resaltó que en muchos casos esto implica no solo cierres de establecimientos educativos, sino el impedimento a que los maestros logren llegar a los colegios.

Planteó que desde 2017 se ve una tendencia creciente en el número de menores declarados de la Unidad de Víctimas como víctimas del conflicto armado en Colombia, “estamos hablando de derechos fundamentales afectados como el derecho a la vida, integridad, seguridad, salud y educación”.

También advirtió que, si las señales de diálogo con organizaciones armadas tienen como resultado el cese de acciones violentas, es algo que beneficia a los menores, pero advierte que esto debe ir acompañado de políticas públicas estructuradas en términos de paz, inversiones para garantizar calidad en la educación y garantías de una paz duradera.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir