6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

En lo que va del año 15 personas han muerto por las lluvias

También fueron reportados cuatro desaparecidos, durante las fuertes tormentas.

En lo que va del año 15 personas han muerto por las lluvias

En lo que va del año 15 personas han muerto por las lluvias

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1655119624_334_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inundaciones por las lluvias en Cundinamarca.

Las lluvias no dan tregua, en lo que va del año 15 personas han muerto y 4 han desaparecido en Cundinamarca, debido a las fuertes precipitaciones.

Según el gobernador, Nicolas García, en este momento hay una alerta sobre el río Bogotá, ya que, si bien ha venido bajando su nivel en los últimos días, existe el riesgo de que se rompan los jarillones y esto provoque una inundación.

Por lo tanto, este lunes, 13 de junio, iniciará un recorrido para revisarlos, esperando evitar situaciones como las de Nemocón, donde hubo una inundación a causa de la ruptura de un Jarillón.

Le puede interesar:

Con respecto a la apertura de compuertas del embalse de Alcachín, dijo que tuvo la oportunidad de hablar sobre el tema con Enel y les recomendó ponerse en contacto con los organismos de gestión del riesgo del departamento antes de realizar este tipo de procedimientos.

La empresa aseguró que envió un correo a las 9:30 de la noche, antes de hacerlo; sin embargo, el gobernador considera que la apertura debería hacerse en el día, para dar una alerta sobre posibles bombadas y crecientes súbitas a los municipios de la cuenca baja, que hoy están bajo alerta y monitoreo.

Lea también:

Específicamente Tocancipá, Apulo y Girardot que, además de ser el municipio más bajo en la cuenca, es en el que se unen los ríos Bogotá y Magdalena.

Por el momento no se ordenará la evacuación de estas zonas, pero sí estarán haciéndose recorridos con lancha y drones para ver cómo avanza la creciente y si debe reforzarse algún Jarillón.

Aunque se recomienda que quienes viven cerca del río busquen refugio con familiares y amigos, ya que, en Tocaima, 40 familias que no habían sido alertadas fueron víctimas de las inundaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad