10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Orden Público

Robos

Robos con escopolamina: ¿qué hacer ante esta situación?

El doctor Jorge Marín, toxicólogo clínico, explicó cómo funciona esta droga y qué hacer ante un eventual caso de robo con escopolamina.

Robos con escopolamina: ¿qué hacer ante esta situación?

Robos con escopolamina: ¿qué hacer ante esta situación?

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1653071682_269_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia

El toxicólogo clínico, Jorge Marín habló en 10 AM Hoy por Hoy sobre los robos con escopolamina.

El doctor explicó que la escopolamina se administra por vía oral y en pocas ocasiones podría ser absorbida por la piel, esto, podría suceder con un contacto prolongado, además, dijo que no es muy común que se dé sola: "Escopolamina sola no dan, siempre dan una mezcla, con medicamentos z, barbitúricos".

Aseguró que en el momento en que una persona ha tomado escopolamina es muy extraño que sepa en qué momento fue administrada, pues pierde la memoria.

"Es un problema de todos los días, todos los días tenemos pacientes con escopolamina", dijo.

Marín desmintió que la escopolamina pueda ser administrada inhalada, lo que sí sucede con otras sustancias, como es el caso del cloroformo.

La escopolamina, en sí, pone a la persona en estado de indefensión. Sin embargo, en Colombia, aunque poco usado, se han encontrado caso de personas bajo los efectos del cloruro de metileno o diclorometano, que es una sustancia "de abuso", esta última se absorbe de forma inhalatoria y rápida, genera una especie de embriaguez.

En el país la escopolamina se usa de forma frecuente para los robos: "aquí tenemos plantas que tienen escopolamina, en este caso aquí conseguimos el borrachero, el trompetero, se consigue muy sencilla, y los delincuentes lo mezclan con otras cosas".

Finalmente, el doctor advirtió que, aunque es muy difícil lograr prevención cuando ha habido un caso de escopolamina, lo más importante es el autocuidado: "Por nuestra cultura somos propensos a recibirle cosas a las personas, a pensar en la buena fe", sin embargo resaltó que, antes de perder el conocimiento las personas pueden empezar a sentirse mal y es en ese momento que se debe pedir ayuda inmediata.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad