Hurto

Robos con escopolamina aumentaron un 80% en Bogotá

A control político irá la Secretaría de Seguridad por aumentó en el número de robos con escopolamina en lo que va del 2022.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tan solo en abril, Bogotá reportó 174 casos de hurto con escopolamina; el más reciente, probablemente, sea el del ingeniero Pawel Camilo Restrepo, que murió arrollado por un vehículo, mientras permanecía bajo el efecto de esta droga, pues, temporalmente, hace perder a sus víctimas la conciencia y la memoria.

Un problema que tiene preocupados a ciudadanos y autoridades, entre ellas, el Concejo que citó a la Secretaría de Seguridad a un debate de control político, por iniciativa del concejal Emel Rojas. Esto fue lo que dijo en 6 AM:

“De enero (del 2022) al 30 de abril se ha presentado un crecimiento del 80% en los casos de hurto a personas y hurto de celulares, utilizando escopolamina y otros psicoactivos”.

Le puede interesar:

Al comparar las cifras se encontró que, en abril, por ejemplo, el número de hurtos con escopolamina creció en un 120% con respecto al año pasado.

“No solamente se usa la violencia —detalló— sino que ahora se usan ese tipo de elementos que dejan secuelas y que llevan, como el caso del ingeniero, a la muerte. Es muy lamentable que la Secretaría no hayan tomado cartas en el asunto de forma contundente”.

Detrás de este aumento existen varios agentes, las bandas, para empezar, han descubierto que es un método efectivo, están coordinadas, y reciben el mismo producto, para luego llevarlo a las calles y usarlo en su beneficio.

Lea también:

Al igual que los delincuentes, tienen una gran facilidad para conseguir esta droga y han ido aprendiendo como manejarla, volviéndose expertos, mientras, la ciudadanía sigue sin conocer la información necesaria para prevenir este tipo de robos.

“La comunidad debe despertar, porque ya se sabe a qué hora y en qué sitios se está utilizando dicha sustancia”.

Porque, a pesar de ubicar a las bandas y georreferenciar el delito, ni alcaldía ni Secretaría parecen tener un plan de choque, y la acción e inteligencia de la Policía no muestran resultados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir