6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Contraloría General

Contralor general hizo pregrado y doctorado en Derecho en 2 años y medio

La Contraloría firmó un convenio académico con el Politécnico Grancolombiano, donde Córdoba luego se graduó de abogado.

Carlos Felipe Córdoba Larrarte

Carlos Felipe Córdoba Larrarte / Contraloría.gov

Al tiempo que ejercía como contralor general —cargo que ostenta desde hace cuatro años—, Carlos Felipe Córdoba Larrarte terminó un pregrado y un doctorado. Según el funcionario, esto es posible con mucha disciplina y organizando muy bien el tiempo. El contralor Córdoba confirmó que, por ejemplo, el pregrado en Derecho en el Politécnico Grancolombiano lo hizo en dos años y medio.

Lo que dice el contralor general es que el Politécnico Grancolombiano le homologó muchas materias de su pregrado en Relaciones Internacionales gracias a un convenio de cooperación académica que la Contraloría firmó con esa universidad. El contrato, con fecha del 12 de agosto de 2019, les otorgaba beneficios a los funcionarios del ente de control, sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad y sus parejas.

  • Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí

El numeral nueve de ese convenio le permitió al contralor terminar la carrera en tiempo récord: «La universidad ofrece la posibilidad a profesionales de cursar y homologar completamente un programa conducente a título profesional en un tiempo máximo de cuatro (04) años mediante la aplicación de cronogramas intensivos y continuos, sin afectar la duración en tiempo efectivo de cada una de las asignaturas, de acuerdo con lo establecido por las Autoridades Académicas del país, para lo cual cuenta con la aprobación respectiva y se constituye en institución pionera en el uso de este sistema».

El numeral diez del convenio dice que la universidad se debe comprometer con impartir las clases en las instalaciones de la Contraloría para economizar tiempos de desplazamiento y costos de transporte. Pero si el estudiante pierde alguna materia deberá asistir a clase en el campus del Politécnico Grancolombiano.

Córdoba le dijo a Caracol Radio que no hay nada raro en el convenio. Que muchas entidades tienen convenios similares y que, en el caso de la Contraloría, no solo tienen este con el Politécnico, sino con otras universidades como el Externado. El contralor aseguró que, si bien su esposa Marcela Yepes también estudió Derecho con él, en la misma universidad y a la misma hora, ella no se benefició de este convenio. También dijo que las clases fueron siempre en el Politécnico hasta que llegó la pandemia y ahí sí fueron virtuales.

En 2021, el contralor Córdoba obtuvo su título de abogado e igualmente le fue otorgado su título de doctor en Derecho de la Universidad de Jaén, cuya tesis fue calificada como summa cum laude, como se lee en la página de la Contraloría. Según Córdoba sí es posible hacer ambos niveles de estudios al tiempo porque un doctorado solamente requiere escribir una tesis y el tema lo tenía bastante claro: «La buena administración en el control fiscal efectivo, estratégico y gerencial de los recursos públicos».

El contralor también tiene un «Master en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Rey Juan Carlos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid». Fue una maestría de seis meses que el Ministerio de Educación de Colombia no quiso convalidar porque ni siquiera en España era un título válido.

Los títulos propios son aquellos programas que diseña cada universidad, pero que no tienen aval del Gobierno. Antes de 2007, los títulos propios eran válidos en España, pero a partir de ese año las autoridades de ese país decidieron no volver a convalidarlos, pues, más que posgrados, eran cursos que no tenían la altura académica y la intensidad horaria que suele exigir una maestría. Con base en esa decisión, Colombia también dejó de reconocer esos títulos desde 2007.

El contralor hizo la maestría en 2009 y cuando quiso convalidarla, en dos oportunidades, el Ministerio de Educación le dijo que no, por lo que Córdoba presentó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Consejo de Estado, con el argumento de que si a otros ciudadanos colombianos que hicieron los mismos estudios les convalidaron sus títulos, a él también se lo tenían que convalidar. El Consejo de Estado le dio la razón al entonces vicecontralor y el Ministerio de Educación, contra su voluntad, le tuvo que convalidar la maestría de seis meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad