10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Orientación sexual

Terapias para cambiar la orientación sexual: ¿mito o realidad?

El docente Óscar Marín habló de la experiencia que vivió en su adolescencia y reiteró que la estrategia es usar el miedo como forma de manipulación

¿Se puede cambiar la orientación sexual con terapia de conversión?

¿Se puede cambiar la orientación sexual con terapia de conversión?

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1652375678_736_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bandera LGTBI

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el profesor, investigador y consultor Óscar Emilio Marín, que fue sometido en su adolescencia a un ECOSIEG (Esfuerzo de Cambio de Orientación Sexual, Identidad de Género o de Expresión de Género). Estas terapias tienen como objetivo "cambiar la orientación sexual" de una persona.

Comentó que se trata de algo engañoso, promovido por una Iglesia Cristiana-Evangélica, que busca utilizar el miedo como forma de manipulación o en el peor de los casos, decir que se va a condenar en el infierno por optar un camino u otro.

TERAPIA

De acuerdo con Marín, con estas "terapias" enseñan a través de manuales el camino correcto, sumado a relatar a pequeños grupos sus experiencias sexuales, familias y todo aquello que consideran puede convertirse en una distracción para cumplir con el objetivo.

"Yo tenía que exponer frente a otras personas muchos episodios de mi vida íntima. Estuve en dos cursos: uno en Medellín que duró entre cuatro y cinco meses y otro en Venezuela. Supuestamente me curé y más adelante podía entrar a apoyar a otras personas que se encontraran en mi misma situación", comentó.

¿MANIPULACIÓN?

El profesor Óscar Emilio Marín veía, en un comienzo que, ser homosexual era malo y que esto se podía cambiar y "corregir":

"Cuando inicié el proceso hay una obligatoriedad de dejar cosas como la masturbación. Nunca me obligaron a tener una relación sexual con otra mujer. Sin embargo, todo esto me llevó a creer que podían gustarme las mujeres.

Por otra parte, Marín tuvo una relación con una mujer y llegaron a hablar sobre la posibilidad de casarse.

"Llegamos a conversar esto. En un momento sentí que esto era una farsa. Me voy de la Iglesia y abandonó las terapias", comentó.

Finalmente, la idea con las terapias es alegar a los pacientes de la familia, las amistades, música, y todo lo que pueda representar una "tentación".

Según el testimonio del docenete, en la actualidad se siguen realizando este tipo de prácticas, sin ningún control.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad