México

Estudiante mexicana creó detector de drogas en bebidas alcohólicas

El invento es una herramienta que busca frenar la ola de violencia contra las mujeres en México, país donde asesinan a más de 10 mujeres al día

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Arely Salcedo, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Querétano en México, que inventó un dispositivo para detectar drogas en las bebidas alcohólicas.

"En este momento nos encontramos en fase de detección. La idea es que sea un simple agitador y de esta manera saber si se alteró la bebida. Todo funciona a base de una celda electroquímica, son circuitos, que pueden hacerse miniatura", comentó.

De acuerdo con Salcedo, la idea surgió luego que una amiga suya fue víctima en una fiesta de una droga que le pusieron en el trago.

Su invento busca detectar la xilacina en las bebidas alcohólicas, y es que esta es una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de violarlas:

“Ya lo hemos probado en muchas bebidas preparadas como whisky, ron, tequila, vodka. También con refrescos, y es muy exitosa", comentó.

SEGURIDAD EN MÉXICO

De acuerdo con Salcedo, en México la seguridad pública es preocupante y ella se ha enfrentado a muchos peligros con sus familias, amigos con las llamadas "drogas de abuso" que son usadas en bares.

"A veces los agresores no saben cuánta droga le ponen a las bebidas y esto pueden llevar a la muerte", reiteró.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir