6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Educación

Abuso menores

3 mil casos de abuso infantil han sido registrados en colegios de Bogotá

De los 3.265 reportes, 909 corresponden a presuntos casos de violencia en contra de niños y niñas menores de 10 años.

3 mil casos de abuso infantil han sido registrados en colegios de Bogotá

3 mil casos de abuso infantil han sido registrados en colegios de Bogotá

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1651841178_606_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

3.265 casos de abuso contra menores han sido reportados entre 2020 y 2022 en Bogotá.

En el Concejo de Bogotá, recientemente, se estuvo hablando sobre los más de 3 mil casos de violencia sexual contra menores registrados en los últimos años y la ineficiencia de la Secretaría Distrital de Educación para llevarlos. Una denuncia del concejal Emel Rojas, que estuvo en 6 AM de Caracol Radio.

Las cifras son alarmantes, tanto para el caso de Colombia como para el caso de Bogotá, los registros de la Secretaría de Educación y algunas ONG indican que 3.265 reportes de violencia sexual contra niños niñas y adolescentes fueron hechos entre el 2020 y lo que va del 2022, en la capital.

Le puede interesar:

De ellos, 2.365 son de menores entre los 10 y los 17 años, de los cuales el 74% fueron niñas. Mientras, la Secretaría, a través de la Oficina de Control Interno Disciplinario, ha revisado 163, que no son solo de los dos últimos años, sino también de años anteriores.

Pero aún más preocupante es que apenas van 40 de acoso sexual, y lo peor, tan solo 17 se encuentran en etapa de fallo.

“Es muy triste la inacción de la Secretaría en esta oficina “comentó. Por eso ha estado solicitando a la personería que determine cuál es la ruta que deberían seguir, pues, si bien es cierto que se recibe la información de casos tempranos sobre abuso, acoso, bullying e incluso maternidad y paternidad adolescente, al interior, los funcionarios de la Oficina de Control no avanzan.

Lea también:

“Lo que pasa entonces es que la inacción como es contra docentes y contra personal administrativo, en su gran mayoría, creo que es por lo que no están avanzando las investigaciones en esa oficina”.

Pero, mientras no salga de la Personería, o la Fiscalía determine que el menor esta teniendo problemas en el colegio o en casa (recién volvieron a los centros educativos) la denuncia no podrá pasar por el ICBF.

Es por eso que la Secretaría debería compartir cada caso con la Fiscalía, porque no son solo denuncias por maltrato, sino también toda clase de delitos en contra de menores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad