Los falsos testigos que compartieron los hermanos Uribe Vélez
Testigos del proceso del expresidente Álvaro Uribe fueron llevados por el abogado Diego Cadena al juicio de su hermano Santiago Uribe.
El jueves 28 de abril, la juez 28 Penal del Circuito de Bogotá, Carmen Elena Ortiz Rassa, profirió el auto en el cual negó las pretensiones de la Fiscalía Generalde la Nación, que buscaba precluir la investigación penal en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno y fraude procesal.
La conexión de este expediente del exsenador Uribe con el de su hermano Santiago, investigado por paramilitarismo, es la participación del abogado Diego Javier Cadena Ramírez —quien se llama a sí mismo «aboganster» al llevar testigos del proceso del exsenador al juicio de su hermano.
- Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí.
El ganadero Santiago Uribe Vélez, quien fue capturado el 29 de febrero de 2016, afrontó, desde octubre de 2017 hasta febrero de 2021, un juicio por homicidio y concierto para delinquir, en relación con su presunta financiación del grupo paramilitar conocido como «Los Doce Apóstoles», que operó en Yarumal, Antioquia, entre 1992 y 1997. El abogado Cadena llevó tres testigos, un militar y dos narcotraficantes, al proceso de Santiago. Así lo dejó consignado la jueza Ortiz Rassa.
Pese a que el abogado Cadena no es el apoderado de Santiago Uribe Vélez, sino Jaime Granados Peña, Cadena, al defender narcotraficantes y otros delincuentes, que han testificado en favor de Álvaro Uribe Vélez, se los llevó a Granados, quien los puso entre en la lista de 86 pruebas que presentó en octubre de 2017 para demostrar la inocencia de su cliente.
Los recomendados de Cadena fueron: el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus, su jefe Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego, y Ramón Alberto Quintero Sanclemente, alias RQ, narcos del cartel del Norte del Valle. De los tres, solamente fue aceptado como testigo, en favor de Santiago Uribe, el exmilitar Zeus.
Según el fiscal Carlos Iván Mejía Abello, que representó durante tres años y medio del juicio a la Fiscalía, alias Zeus es un «falso testigo» porque acudió al juicio para «socavar la virtualidad probatoria de pretéritas versiones de [Alexander de Jesús] Amaya y [Juan Carlos] Meneses» e «introducir hipótesis conspirativas inexistentes», con lo cual logró mejores condiciones en los sitios en donde estuvo recluido. El fiscal Mejía Abello solicitó que se investigue a Zeus por haber hecho parte de un complot para favorecer a Santiago Uribe.
Otra conexión de los expedientes de los hermanos Uribe Vélez es la exfiscal Hilda Janeth Niño Farfán, condenada a 64 meses y 1 día de prisión por cohecho propio, quien decía tener pruebas de que la captura de Santiago Uribe Vélez, en febrero de 2016, se trató de un complot del exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo. Dice la exfiscal Niño que conoció a Cadena en julio o agosto de 2017 en la cárcel del Buen Pastor cuando él fue a visitar a otra exfiscal. A partir de ahí le mandó una razón al exsenador Uribe en cuanto a que ella «tenía información sobre manipulación de testigos en el caso de él y de su hermano». Y curiosamente Uribe le mandó a Cadena para que hablara con ella. La exfiscal Niño Farfán buscó a través de Cadena ser escuchada en el juicio contra Santiago, pero al ser una testigo extemporánea no fue posible que Granados la presentara.
Pese a que las audiencias del juicio de Santiago Uribe Vélez terminaron el 9 de febrero de 2021, el juez Jaime Herrera Niño manifestó que, a más tardar en cuatro meses, emitiría la sentencia. Ha pasado un año y la sentencia no ha salido.