6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Detalles de la reunión por la que condenaron a Luis Alfredo Ramos

Luis Alfredo Ramos fue condenado por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Luis Alfredo Ramos / Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en fallo del 20 de abril de 2022, ratificó la decisión de la Sala Especial de Primera Instancia, proferida el 1 de octubre de 2021, en la cual condenó al exsenador y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, a 94 meses —7 años y 11 meses de prisión—, por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. ¿Quién es el condenado?

Luis Alfredo Ramos inició su carrera política en Sonsón, Antioquia, en donde fue concejal. Luego fue elegido diputado entre 1974 y 1976. Fue senador en los periodos 1990-1992 y 2002-2006. Se desempeñó como alcalde de Medellín entre 1992 y 1994. En 2007 fue elegido gobernador de Antioquia para el periodo 2008-2011. 

La Corte, en investigación iniciada en 2007, le imputó el delito de concierto para delinquir agravado y le reprochó haberse reunido de manera ilegal, los primeros meses de 2005, en el municipio de Bello, Antioquia, en la finca Bellanita —propiedad de Hugo Albeiro Quintero Restrepo, alias el Patrón de Bello, condenado por nexos con las AUC—, con jefes paramilitares de las AUC —quienes en ese momento se encontraban recluidos en San José de Ralito, municipio de Tierralta, Córdoba—. En palabras de la Corte, dicha reunión «se trató de un encuentro furtivo y clandestino, es decir, ilegal».  

  • Escuche el pódcast de #LasCuentasClaras haciendo clic aquí.

La Ley 418 de 1997, prorrogada por la Ley 548 de 1999, en su artículo 10, establecía en ese momento que «el presidente de la República podrá autorizar la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad civil en las conversaciones, diálogos y negociaciones».

Los testimonios recopilados dieron cuenta de que a dicha reunión asistieron los senadores Luis Alfredo Ramos Botero, Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Óscar de Jesús Suárez Mira, el congresista Óscar Arboleda Palacio y el político Jaime Alonso Cano Martínez —actual diputado de Antioquia por el Partido Conservador—. Todos ellos militaban en ese momento en el partido Alas Equipo Colombia. Por las AUC asistieron Iván Roberto Duque —fallecido— (alias Ernesto Báez), Pablo Hernán Sierra García(alias Alberto Guerrero o Pipintá) y Hugo Albeiro Quintero. 

La Corte determinó que dicha reunión buscaba «estudiar un instrumento legal que les sería aplicable [a las AUC] y que aquellos esperaban les fuera favorable a sus intereses». Lo tratado en la reunión fue aprobado por el Congreso mediante la Ley 975 de 2005, en la cual se aprobó que el paramilitarismo se considerada sedición, con lo cual las AUC tendrían estatus político, es decir, «se permitirían sanciones menos drásticas e incluso que un condenado pudiera merecer indulto».

El exjefe paramilitar Ernesto Báez le dijo a la Corte: «A nosotros nos interesaba conocer qué pensaban los congresistas en torno al tema de la sedición. También conocer cuál era el criterio, la opinión de ellos, en cuanto al tema de la temporalidad de la Ley. Del mismo modo queríamos saber si definitivamente el Congreso de la República, a través de estos señores como miembros del mismo, iban a mantener el criterio de 5 a 8 años, pues se llegó a hablar de 5 a 10 años».

Rodrigo Pérez Alzate (alias Julián Bolívar) declaró que se enteró de la asistencia de los congresistas Ramos, Suárez, Velásquez y Arboleda, y que —según le dijo Iván Roberto Duque— «bebieron whisky copiosamente esa noche». Otros paramilitares que declararon fueron: Diego Fernando Murillo Bejarano (alias Don Berna), Rodrigo Pérez Alzate (alias Julián Bolívar), Pablo Hernán Sierra (alias Alberto Guerrero o Pipintá) y Carlos Enrique Areiza Arango (alias Papo) —asesinado en Bello, en abril de 2018, días después de salir de la cárcel—.

Resalta la Sala Penal que «la vinculación de Ramos Botero con diversos actores políticos de Antioquia […] permite recordar que muchos de ellos fueron condenados por nexos con las autodefensas». Algunos de esos actores fueron: Óscar de Jesús Suárez Mira, de Bello, condenado por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito; Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, quien murió impune; Óscar Arboleda Palacio, murió impune; Mario Uribe Escobar, primo del expresidente Álvaro Uribe, condenado por concierto para delinquir; Rubén Darío Quintero Villada, padre del senador electo Esteban Quintero Cardona, condenado por su relación con el bloque Elmer Cárdenas; Guillermo León Gaviria Zapata, condenado por sus nexos con el bloque Central Bolívar; Humberto de Jesús Builes Correa, condenado por concierto para delinquir; Álvaro Araújo Castro, hermano de la excanciller María Consuelo Araújo, condenado por concierto para delinquir, y Ramón Antonio Valencia Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad