6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Las inundaciones dejaron sin cultivos a los agricultores en Puerto Wilches

En esta zona del Magdalena medio, más de 700 familias registraron pérdidas totales con el desbordamiento del río.

Las inundaciones dejaron sin cultivos a los agricultores en Puerto Wilches

Las inundaciones dejaron sin cultivos a los agricultores en Puerto Wilches

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1651580406_820_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puerto Wilches.

Una de las muchas preocupaciones por el invierno es lo ocurrido en Puerto Wilches, Santander, con inundaciones que dejaron sin cultivos a los agricultores de la región, como explicó en Caracol Radio su alcalde, Jairo Toquica.

En este momento alrededor de mil familias que habitan la zona rural del municipio perdieron el trabajo de meses con las inundaciones causadas por los ríos Magdalena y Lebrija.

De hecho, este municipio es atravesado por 3 ríos y 37 ciénagas, lo que le ha dado un gran potencial hídrico, pero también lo hace un territorio vulnerable en temporada de lluvias.

Le puede interesar:

“Se han hecho algunos trabajos para mitigar los riesgos, pero la naturaleza sobrepasa la capacidad del ser humano” señaló el alcalde.

Ya lograron controlar el punto conocido como Vuelta Perico, que ponía en riesgo la cabecera municipal, habitada por unas 20 mil personas. Y a desde ayer se comenzó a trabajar en Sitio Nuevo, el punto que más afectaciones ha causado a la comunidad rural.

En compañía de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Santander, la alcaldía de Puerto Wilches, Ecopetrol y la misma comunidad.

Lea también:

Sin embargo, “se perdieron los cultivos”, más de 3000 hectáreas se vieron afectadas y más de 10.000 cabezas de ganado tuvieron que ser vendidas o reubicadas, sin duda una perdida lamentable teniendo en cuenta el estado de los habitantes en aquel punto del Magdalena medio.

Puerto Wilches fue uno de los primeros municipios afectados por la temporada de lluvias y la creciente del rio Magdalena, por lo que el Gobierno destinó 15.700 millones para restaurar Vuelta Perico y un equipo de maquinaria para trabajar en Sitio Nuevo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad