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Candidatos al tablero: El tema es la educación

En un nuevo debate, cuatro candidatos a la presidencia sentaron su posición sobre cómo van a manejar en su eventual gobierno los problemas de brechas

Candidatos al tablero: El tema es la educación

Candidatos al tablero: El tema es la educación(Caracol Radio)

El debate presidencial “Candidatos al tablero: el tema es la educación”, un espacio para sostener con los candidatos a la presidencia una discusión con la educación como eje central en aspectos como las brechas educativas, financiación, calidad y la formación para el trabajo. Esta es una iniciativa conjunta de la Fundación Empresarios con la Educación en la que se busca conocer las posiciones de los candidatos en materia educativa, sus planes de gobierno y visión de país.

El debate estuvo divido en cuatro bloques temáticos: brechas educativas, calidad y modelo, financiación y educación para el desarrollo y el trabajo.

Brechas

Rodolfo Hernández, planteó que las brechas se dan porque los jóvenes no estudian sobre el talento que tiene la persona, pues asegura que la única opción que tienen mucho es tomar cursos de noche y se deben someter, a una oferta que asegura, "es un residuo". Sergio Fajardo habló de la necesidad de un proyecto enfocado en las nuevas generaciones rurales donde haya escuelas infantiles, acceso al transporte y renovación curricular. También habló de la necesidad de revisar en cada municipio del país las brechas entre los colegios públicos y privados para identificar dónde están las falencias. De otro lado, Ingrid Betancourt, dijo que las brechas son un principio de desigualdad y rezago que genera que la gente siga en la pobreza, por lo tanto, habló de la necesidad de educación de 0 a 5 años. En ese mismo sentido habló Federico Gutiérrez sobre la necesidad de educación universal en los primeros cinco años, aunque también dijo que es necesario fortalecer la educación docente, cuidar el PAE, reducir deserción o gratuidad en matrícula para estratos 1, 2 y 3 en educación superior.

Financiación

Sergio Fajardo comentó que en adición a los $50 billones de presupuesto en educación que hoy se tiene, se debe multiplicar el proyecto de ciencia y tecnología y llevarlo a que sea del 1 por ciento del PIB, también habló de la necesidad de un gran acuerdo pedagógico y empresarial para buscar fuentes adicionales de financiación. Federico Gutiérrez, dijo que una de las prioridades de su gobierno será mantener el rublo de la educación como el más alto, habló de cambios en el Sistema General de Participaciones y una descentralización mayor de manera progresiva. Quien no habló de aumento en recursos fue Rodolfo Hernández, pues cree que los recursos no “son de caucho” y que debe ser un personal idóneo quien maneje el dinero para aplicar los programas necesarios. Ingrid Betancourt resaltó que ni la centralización ni la descentralización de los recursos ha llevado a un esquema donde se proteja el manejo del dinero para la educación.

Calidad

En este punto, Federico Gutiérrez dijo que será primordial una labor de nivelación de los estudiantes tras el impacto de la pandemia en la educación, habló de la necesidad de llevar la deserción a 2.5 puntos, pues cree que es necesario llevar estos jóvenes de nuevo al sistema y ofrecer opciones de nivelación y diferenciación. Sergio Fajardo comentó que es necesario hablar de un proyecto nacional de movilización donde se aborde la educación desde distintas direcciones como lo digital o la diferencia en los territorios donde cree que se debe fortalecer la calidad a través de programas como las olimpiadas de conocimiento. Rodolfo Hernández par referirse a la mejora en calidad, regresó a la idea de identificar talentos y así enfocarnos en la oferta educativa. Por otro lado, Ingrid Betancourt, comentó que es necesario hacer innovación y pedagogía en los centros educativos y recuperar experiencias como la de tutores en cascada o la necesidad de traer docentes extranjeros que puedan innovar a través de su experiencia.

Educación para el futuro

Ingrid Betancourt comentó que siempre ha sido un cuello de botella determinar cómo hacer que la educación sea pertinente en el entorno laboral, en ese sentido dijo que instituciones como el Sena cumplen una labor importante, así como tratar de insertar la cuarta revolución industrial en el sistema educativo. En este punto comentó que la participación de las empresas cumple una labor fundamental. Federico Gutiérrez habló de que en su gobierno se tendrá 1 millón de graduados en media técnica y tecnológica en temas de cuarta revolución industrial e internet de las cosas, aunque cree que esto se debe mezclar con la educación tradicional. Sergio Fajardo señaló que se debe entender la vocación productiva de cada municipio del país para establecer las actividades empresariales o de vocación necesaria para los estudiantes, pues habló de que en estos puntos del país no se habla de grandes empresas, sino de pequeñas donde la sociedad civil cumple un papel importante. Por último, Rodolfo Hernández habló del potencial que hay en el campo y la importancia de la tecnología y de la formación para atender las necesidades del campo.

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