Beauty Tech
Tendencia para mejorar la experiencia de belleza de los colombianos.

silueta. / caracol radio. (pixabay.)
Bogotá
A medida que el mundo evoluciona, todos los sectores se han transformado con el uso y la aplicación de las tecnologías. Entre ellos, la belleza no se queda atrás, ya que a partir de herramientas como el big data, el e-commerce, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, se da inicio a una era innovadora de este mercado bajo un concepto conocido como ‘Beuty Tech’, el cual busca llevar a los usuarios a productos hechos a su medida, el tono de su piel, color del cabello o tipo de uñas.
Y es que desde hace algunos años el grupo L’Oréal comenzó a impulsar la transformación en este sector, e incluso recientemente en el marco del CES Las Vegas presento algunos de sus nuevos productos con tecnologías como el ‘Coloright’, un sistema para estilistas conectado a inteligencia artificial capaz de crear una coloración a demanda precisa y personalizada, o el ‘Colorsonic’, un dispositivo de tinte para aplicarlo sin necesidad de ir al salón de belleza y con el que obtuvo el Premio a la Innovación CES 2022.
Pero esta compañía no es la única que ha decidido apostarle a la innovación, ya que en en Colombia también surge un caso de ejemplo con Krika Cosmetics, uno de los más grandes retails del sector de belleza que se encuentra ubicado en la ciudad de Cali, y la pandemia del Covid-19 le sirvió a su CEO Camilo Zuluaga, acelerar el impulso de toda una serie de productos digitales para mejorar las experiencias de belleza de los usuarios a partir de una estrategia phygital (es decir mezclando el mundo físico y digital).
Jose Giraldo, product manager de Krika Cosmetics, señaló que desarrollaron un Product Roadmap, un plan que proyectaron de acá al 2024 para implementar toda una serie de productos digitales que les permita solucionar procesos internos y a su vez mejorar la forma de comprar de los usuarios.
De esta manera, ya dieron sus primeros pasos el año pasado con ecosistemas digitales como el de Krika Academy, un espacio educativo en YouTube donde enseñan sobre técnicas de maquillaje, peluquería y estética. Pero también evolucionaron a un e-commerce más versátil, en donde los usuarios se pueden encontrar con más de 27.000 productos de diferentes marcas en sus respectivas categorías, y si no lo encuentran, tienen el apoyo de Kris, el chatbot que interactúa y apoya a los usuarios en todo lo que requieran.
Por otro lado, inauguraron hace un tiempo en su app móvil, que se puede encontrar tanto en iOS como en Android y los usuarios tienen la posibilidad de acceder a más de 10.000 productos, comprar, resolver las dudas y que termina siendo un ecosistema destinado a mejorar los contactos directos con los clientes y facilitar el uso de canales de atención y venta 100% digitales.
Desde el lanzamiento de su aplicación móvil a finales de 2021 hasta la fecha, han tenido más de 2.000 descargas: 1.474 en Google Play (android) y 765 en Apple Store (iPhone), y están creciendo en un 6% el número de clientes registrados mensualmente.
“También, estamos trabajando en nuestros puntos físicos con un equipo de Cali para la implementación de reconocimiento de productos con inteligencia artificial (IA) llamados DeepVision y junto con L'oreal estamos implementando una plataforma para el reconocimiento facial y así tener una experiencia de realidad aumentada (AR) a través del sistema ModiFace”, resaltó Giraldo.
Actualmente, en algunas de las tiendas de Krika Cosmetics ubicadas en la ciudad de Cali, ya se puede ingresar a un mundo que no tiene nada que envidiarle a las tiendas de Amazon Go, en donde los clientes pueden ingresar y encontrar códigos de barras en todos los stands ubicados dentro del establecimiento que se pueden leer por medio de la app de Krika e incorporar dentro del carrito de compra o encontrar el producto.
Y es que alrededor del mundo la belleza nunca ha sido igual, las sociedades tienen conceptos diferentes sobre lo que genera atracción. En ese sentido, la industria de la belleza, que para el año pasado cerró con más de 511.000 millones de dólares y con una tasa de crecimiento compuesto anual del 4,75 % en todo el mundo, deberá diversificarse y personalizarse teniendo en cuenta los ítems culturales.
Es por ello que las tecnologías cada vez jugarán un papel más importante en el sector, ya que tanto la realidad aumentada como la inteligencia artificial atenderán las demandas del mercado y las necesidades individuales de cada consumidor.
De acuerdo con datos de Vertebrae empresa aliada de Facebook AR, los comercios y empresas que cerraron a nivel mundial a raíz del Covid-19 y utilizaron herramientas de Realidad Aumentada, lograron aumentar la participación de sus clientes en un 19% y la tasa de conversión creció en un 90%.
L’Oréal con su aplicación de ModiFace que adquirió en el 2018, una app sencilla y fácil de usar donde los usuarios aplican filtros basados en los tonos y aplicaciones de maquillaje de los productos de la marca, descubrió que el uso de esta herramienta en medio de la pandemia triplicó la tasa de sus compradores, en parte porque la mayoría de personas pasaba más de siete minutos probándose entre 20 y 30 tonos de maquillaje antes de comprarlo.
Krika Cosmetics, es uno de los primeros retail en Colombia que está dando los primeros pasos hacia este futuro de la belleza y según Jose Giraldo vienen grandes sorpresas en esa transformación. Por ahora, están en la etapa de crear Krika Social, una red social para que los clientes puedan realizar comentarios a los productos, seguir marcas, ver videos en vivo o lives , escribir otras recomendaciones e incluso seguir a influencer de la belleza.
Además, el product manager de la compañía agregó que en unos años va a tener mucha importancia el metaverso dentro de este sector, ya que va a permitir mejorar aún más la experiencia de compra de los usuarios, al ser más inmersiva en un mundo virtual, que les permita comprar como si estuvieran en el punto de venta físico.



