Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Tecnología

Un nuevo uso de la cascarilla de arroz, ahora en impresoras 3D

El Ministerio de Ciencia y Tecnología avaló un proyecto orientado a la elaboración de filamentos para estas impresoras.

Alfonso Reyes Alvarado, rector Universidad de Ibagué

Alfonso Reyes Alvarado, rector Universidad de Ibagué(Foto: cortesía)

Ibagué

El rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, entregó los detalles de un proyecto avalado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual busca elaborar filamentos para impresoras 3D a partir de la cascarilla de arroz.

Según Reyes Alvarado, el mercado de las impresoras no consiste en la venta del equipo, sino que la apuesta de las empresas es por la tinta y agregó que hoy los costos de las impresoras tradicionales han tenido una reducción en su precio, pero no ocurre lo mismo con el valor de la tinta.

Igualmente explicó: “una situación similar se presentó con las impresoras en 3D cuyo valor en su aparición bordeaba el millón de dólares. Hoy su costo es de unos 100 dólares. La tecnología es muy conocida. Un estudiante de ingeniería hoy puede elaborar una. Por ese motivo, el negocio no es la venta de la impresora sino la comercialización de los filamentos que son el equivalente a la tinta para la impresora”.

Los grupos de investigación de la Universidad de los Andes, la Universidad de Ibagué y la Asociación para el Desarrollo del Tolima unieron esfuerzos para elaborar un proyecto, el cual logró una alta calificación por parte del Ministerio, orientado a la elaboración de los filamentos para este tipo de impresoras a partir de la cascarilla de arroz, realizando una apuesta a la bioeconomía.

En los próximos meses se esperan conocer los primeros avances en la materialización de este novedoso proyecto que busca ampliar los usos de un elemento considerado como un residuo agrícola. Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, informe sobre este uso de la cascarilla de arroz, con Harold Bonilla, desde la ciudad de Ibagué.

La cascarilla del arroz ahora también se usa en alta tecnología, desarrollada en el Tolima

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1650192344460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad