Tecnología
Tecnología

Un nuevo uso de la cascarilla de arroz, ahora en impresoras 3D

El Ministerio de Ciencia y Tecnología avaló un proyecto orientado a la elaboración de filamentos para estas impresoras.

Alfonso Reyes Alvarado, rector Universidad de Ibagué /

El rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, entregó los detalles de un proyecto avalado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual busca elaborar filamentos para impresoras 3D a partir de la cascarilla de arroz.

Según Reyes Alvarado, el mercado de las impresoras no consiste en la venta del equipo, sino que la apuesta de las empresas es por la tinta y agregó que hoy los costos de las impresoras tradicionales han tenido una reducción en su precio, pero no ocurre lo mismo con el valor de la tinta.

Igualmente explicó: “una situación similar se presentó con las impresoras en 3D cuyo valor en su aparición bordeaba el millón de dólares. Hoy su costo es de unos 100 dólares. La tecnología es muy conocida. Un estudiante de ingeniería hoy puede elaborar una. Por ese motivo, el negocio no es la venta de la impresora sino la comercialización de los filamentos que son el equivalente a la tinta para la impresora”.

Los grupos de investigación de la Universidad de los Andes, la Universidad de Ibagué y la Asociación para el Desarrollo del Tolima unieron esfuerzos para elaborar un proyecto, el cual logró una alta calificación por parte del Ministerio, orientado a la elaboración de los filamentos para este tipo de impresoras a partir de la cascarilla de arroz, realizando una apuesta a la bioeconomía.

En los próximos meses se esperan conocer los primeros avances en la materialización de este novedoso proyecto que busca ampliar los usos de un elemento considerado como un residuo agrícola. Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, informe sobre este uso de la cascarilla de arroz, con Harold Bonilla, desde la ciudad de Ibagué.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir