Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

San Andrés

San Andrés y Providencia avanzan con el reciclaje del plástico

ReciClave es la estrategia para recolectar, compactar y enviar al continente el plástico

San Andrés y Providencia avanzan con el reciclaje del plástico

San Andrés y Providencia avanzan con el reciclaje del plástico

20:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1649511558835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Andrés y Providencia avanzan con el reciclaje del plástico

El archipiélago de San Andrés y Providencia se niega a que los residuos plásticos contaminen el mar, las playas, los ecosistemas de bosque tropical, los mangles, que se afecten las especies y amenaza con la salud pública.

La estrategia es ReciClave que, en el caso de San Andrés en liderada por Zambo,un cantante raizal, que entendió desde niño que en su isla no se daba una adecuada disposición de los residuos plásticos que terminaban en el relleno sanitario a cielo abierto. 

Con el paso de los años, Zambo y sus amigos, se resistían a soportar el humo del relleno sanitario cuando se producían quemas y tampoco aceptaban que los vientos del caribe levantaran a volar los platicos cayendo al mar o quedando enredados en los arbustos.

Es la historia que motivo a Zambo a promover la recolección de plásticos en sitios públicos, establecimientos comerciales y los barrios de San Andrés. El objetivo era seleccionar el material, compactarlo y enviarlo al continente en Bogotá para que sirviera como insumo para elaborar nuevas botellas u otros productos.

En la actualidad, SBE Schooner Bight Ethnic Association, que lidera Zambo está enviando semanalmente a Bogotá 1.600 kilos de plástico compactado que sirve de insumo para otros procesos productivos y se enmarca dentro de un perfecto laboratorio de economía circular en un ámbito de sostenibilidad ambiental, social y económica.

ReciClave es un modelo, liderado por Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y Tetra Pak, y operado por Eko Red y Enka de Colombia. En sus ocho meses de ejecución, se han aprovechado 66 toneladas de materiales como PET, cartón, envases de bebidas de Tetra Pak, plásticos, y se han transportado más de 739 mil botellas de PET y 14mil envases de Tetrapak al interior del país.

La Asociación Schooner Bight Ethnic Association de San Andrés. recibe por parte de la Superintendencia el aval como prestador de Servicios públicos de Aprovechamiento en la Isla. Situación, que los pone al nivel de un prestador de Servicios públicos del país y permitirá incrementar su labor en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad