Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

En marcha la Expedición a la Cuenca del río Putumayo entre Perú y Colombia

Pretende descubrir nuevas especies de flora y fauna para la ciencia

En marcha la Expedición a la Cuenca del río Putumayo entre Perú y Colombia

En marcha la Expedición a la Cuenca del río Putumayo entre Perú y Colombia

41:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1650111748505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En marcha la Expedición a la Cuenca del río Putumayo entre Perú y Colombia

La directora del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla, explicó en diálogo con Planeta Caracol que durante 23 días 47 científicos de Perú y Colombia recorren un sector de la cuenca media del río Putumayo, para realizar muestreos de campo a diferentes grupos biológicos de flora y fauna y así contribuir al conocimiento de la biodiversidad en esta zona de la Amazonia.

Por primera vez se lleva a cabo una Expedición Binacional en esta franja de la Amazonía, una iniciativa de los gobiernos de Colombia y Perú, definida en el marco del gabinete binacional que hace parte de los compromisos del Plan de Acción de Villa Leyva 2022. En Colombia, cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en Perú del Ministerio de Economía y Finanzas.

El coordinador de la línea de flora del Instituto SINCHI, Nicolás Castaño, manifestó en Planeta Caracol que en particular realizarán una investigación sobre la situación actual del Cedro y el Palo de Rosa, dos especies maderables cuya población ha disminuido en la cuenca media del río Putumayo. También se pretende descubrir nuevas especies de flora y fauna para la ciencia. Labor que se realizará en coordinación con las comunidades indígenas nativa.

La importancia de esta expedición en conocer las especies que se registran en la cuenca del río Putumayo, con el fin de promover su conservación, identificar especies endémicas y amenazadas para determinar especies idóneas en procesos de restauración ecológica, así como el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales.

Los científicos recorren un sector de la cuenca media del río Putumayo, ubicado en los departamentos del Amazonas (Colombia) y Loreto, Provincia de Maynas (Perú). Se realizarán muestreos de campo de diferentes grupos biológicos de flora y fauna, lo que permitirá fortalecer la información de las colecciones biológicas y los sistemas de información amazónica de cada país.

Luz Marina Mantilla agregó “se busca fortalecer la información de las colecciones biológicas y de los sistemas de información amazónica y de biodiversidad de cada país y fomentar en las mismas comunidades locales en el conocimiento de sus recursos. Los resultados servirán para la ciencia y el conocimiento general y que el trabajo de los pobladores locales propiciará el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad