Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Investigación científica

Noventa especies de abejas frecuentan los cultivos de café en Colombia

Lo señala un estudio realizado por Cenicafé, que destaca el manejo de los cafeteros para la preservación de los polinizadores.

Abeja captada durante el estudio sobre la relación abejas - café

Abeja captada durante el estudio sobre la relación abejas - café(Foto: cortesía Cenicafé / Zulma Nancy Gil)

Bogotá

Colombia es un país con enorme variedad de especies de abejas y las zonas de producción cafetera no son ajenas a esta riqueza, como lo demuestra un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con la ingeniera Zulma Nancy Gil Palacios, investigadora de Cenicafé, de la sección de Entomología, quien dijo que el estudio identificó 556 especies de insectos, de los cuales, 90 son especies de abejas y 89 de ellas son nativas.

Estudio sobre abejas y café

Recordó la importancia de las abejas, que se alimentan del néctar y el polen de las flores, en la polinización y por eso, destacó la necesidad de evitar la aplicación de pesticidas durante las floraciones del café.

Sobre las especies identificadas, la enorme variedad según las zonas productoras, el impacto de las abejas sobre los cultivos cafeteros, las zonas cobijadas por el estudio “Conozca las abejas del cultivo del café”, cómo obtener la publicación y otros detalles, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la ingeniera Zulma Nancy Gil Palacios, de Cenicafé, en el siguiente archivo de audio:

Las 90 especies de abejas que visitan los cafetales, según Cenicafé

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1649500765202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad