10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Contratista del PAE en Cali ya tenía cuestionamientos en contratos públicos

Una investigación reveló que dos empresas que componen el consorcio Luz del Valle tenían líos fiscales y de contratación en el Valle del Cauca y Chocó

Contratista del PAE en Cali ya tenía cuestionamientos en contratos públicos

Contratista del PAE en Cali ya tenía cuestionamientos en contratos públicos / cortesía

El pasado 22 de marzo, la Secretaría de Educación de Cali anunció la suspensión del contrato con el consorcio Luz del Valle para la entrega del Plan de Alimentación Escolar (PAE). El pésimo estado de los alimentos ofrecidos y las recurrentes quejas de los padres de familia obligaron a la administración municipal a tomar esta decisión. Previamente, en el mes de febrero, ya se había impuesto una sanción monetaria sobre el consorcio y, sin embargo, los incumplimientos persistieron.

El monto total del contrato, que se adjudicó el 26 de enero, es de $11.500 millones de pesos y estaba planeado para finalizar el próximo 30 de septiembre. Es decir, el consorcio Luz del Valle no cumplió siquiera dos meses operando el PAE.

Pero este no es el único reproche alrededor del consorcio. Una investigación de 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio encontró que dos de las tres empresas que lo componen ya tenían cuestionamientos en otros contratos que involucraban dineros públicos.

El consorcio Luz del Valle está compuesto por la Fundación para el Fomento de la Educación en el Chocó (Funfecho), la Corporación Sociocultural Huellas de Sabiduría y la Fundación Arquitectónica Esperanza Ambiental. Sobre las dos primeras pesan serios antecedentes.

En 2018, una investigación periodística del diario El País de Cali encontró que la Corporación Sociocultural Huellas de Sabiduría era una escuela de garaje que sin cumplir los requisitos legales recibía dineros públicos para educar niños en Buenaventura. Y, por su parte, en octubre de 2021, la Contraloría imputó a Funfecho como responsable fiscal por tres contratos que suscribió con la Alcaldía de Istmina, Chocó, en 2014. Una auditoría encontró irregularidades en la ejecución de los contratos.

Todo indica que la Alcaldía de Cali no verificó este pasado al momento de delegar al consorcio Luz del Valle la responsabilidad de alimentar a miles de menores de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad