Las Cuentas Claras
Las Cuentas Claras

Los 36.700 millones que Colombia ha gastado en espadas y sables desde 2014

Desde 2014, Policía y Armada Nacional han firmado 17 contratos para la adquisición de espadas y sables.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La contratación, cuyo valor total asciende a $36.700 millones y ha sido adjudicada a través de subastas, contrataciones de mínima cuantía y otros tipos, está concentrada en su mayoría en tres principales empresas que han firmado por los montos más altos, una de ellas con sede en Georgia, Estados Unidos.

Según datos del Secop, se trata de las empresas Mozt de Colombia S.A.S., con ocho contratos; Comercializadora y Distribuidora Interamericana Ltda., que tiene dos, al igual que la empresa norteamericana Atlanta Cutlery Corporation, esta última con experiencia en espadas militares y con un amplio catálogo de estos elementos en su página web. Ver aquí.

Atlanta Cutlery Corporation firmó los contratos con la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía Nacional,el primero en 2017 con un valor de $6.157 millones, mientras que el segundo fue en 2020 por $3.508 millones. 

Lea también: Álex Flórez vivió en casa de contratista investigado por corrupción

Los precios pagados por cada espada, como se puede leer en el Secop, tuvieron variaciones de un año a otro. Por mencionar un ejemplo, mientras en 2017 una espada para general de la Policía costaba $5.824.370, en el 2020 tuvo un valor de $8.768.921.

Por su parte, Mozt de Colombia S.A.S. ha sido contratista recurrente de la Armada Nacional, tanto para adquisiciones que son entregadas a nivel nacional como para otras que han tenido como destino la Base Naval 6 ARC Bogotá.

Una muestra de la cercanía de la empresa con dicha institución es que en su página web tienen promocionado que cuentan con dos sedes de la joyería en la Escuela Naval Almirante Padilla y la Base Naval ARC Bolívar, ambas en Cartagena. Vea aquí las espadas fabricadas por la empresa.

Desde 2013 hasta 2015 fueron ejecutados de forma seguida tres contratos con la empresa en mención, que es representada legalmente por Lisbet Sabina Mogollón Orduz, uno de ellos hacía referencia a mantenimiento de las espadas ya existentes, mientras que dos fueron para conseguir espadas y sables para suboficiales.

Mozt de Colombia S.A.S, que tiene sede en el Centro Comercial Andino de Bogotá, registra también dos contratos firmados con la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía Nacional, uno de ellos en el 2021 por valor de $4.791 millones y otro en 2017 con un costo de $71.988.000.

La Comercializadora y Distribuidora Interamericana Ltda. registra dos contratos suscritos con la Dirección General de la Policía Nacionalpara la compra de bastones, espadas y sables. El primer contrato fue ejecutado en 2014 por $3.379 millones y el segundo en el 2016 por $4.878 millones. En total, en los dos contratos, fueron adquiridas 9101 espadas para generales y sables de oficiales. 

Lea también: Secretario de Fico era el principal colaborador de la Oficina de Envigado

En el caso del contrato de 2016, la empresa Comercializadora y Distribuidora Interamericana Ltda., quien en documentación aportada al Secop informa ser filial en Colombia de Atlanta Cutlery Corporation, ganó el contrato a través de una subasta electrónica que se realizó el 5 de octubre de 2016.

Durante el proceso quedaron por fuera de toda posibilidad el Consorcio Sables Policía 2016 y la ya mencionada empresa Mozt de Colombia S.A.S., compañía nacional que en 2014 y 2015 firmó dos contratos con la Armada Nacional para la fabricación de 400 espadas para suboficiales por un valor total de $610 millones.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir