Las Cuentas Claras

Álex Flórez vivió en casa de contratista investigado por corrupción

El candidato del Pacto Histórico niega cualquier relación con el contratista

Mientras era concejal de Medellín, Álex Xavier Flórez Hernández, candidato al Senado por el Pacto Histórico, vivía en la casa de Carlos Alberto Cardona Flórez, un contratista del Estado, a quien le acababan de declarar la extinción del derecho al dominio por el saqueo a San Andrés y en el que, según la Fiscalía, participaron políticos y empresarios.

Cardona Flórez es propietario de Construcciones Civiles y Pavimentos, CONCYPA, una exitosa empresa de construcción con sede en Antioquia.

Aunque no es ilegal, sí genera muchas dudas que un concejal viva en la casa de un contratista cuya empresa, además, enfrenta un proceso de extinción de dominio. Al ser consultado el 21 de diciembre de 2020, Álex Flórez dijo que había arrendado la casa por seis meses, los cuales ya se estaban cumpliendo.

Se trata de una casa de 627 metros cuadrados en un condominio ubicado en el municipio de La Estrella, al sur de Medellín. La propiedad está a nombre de Inversiones Seis K, cuya representante legal es Yessica Cristina Cardona Marín, hija del empresario Carlos Alberto Cardona Flórez.

El entonces concejal Álex Flórez aseguró que no conocía a Cardona Flórez, que él vivía con tres amigos más y que entre todos pagaban los 4 millones de pesos de arriendo. Dijo que llegó a esa casa gracias a Arrendamientos La Mota. Al contrastar la información con la inmobiliaria el 19 de enero de 2021, negaron tener esa propiedad en su inventario.

Al ser consultado de nuevo para que aclarara la situación, el concejal afirmó que llegó a esa casa gracias al propietario de Arrendamientos La Mota, quien además es su amigo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Alejandro Garcés Mesa apoyó la campaña de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín. Garcés le confirmó a esta investigación, el 25 de febrero de 2021, que la casa se la había arrendado al concejal Álex Flórez y a sus tres amigos, pero no envió ningún recibo de pago que lo demostrara.

Arrendamientos La Mota, según el Secop, que es la página de contratación pública, no había contratado nunca con el Estado. Su primer contrato lo firmó con la Alcaldía de Medellín el 14 de octubre de 2020. En esos días, recordemos, Álex Flórez estaba viviendo en la casa de La Estrella.

El objeto del contrato es el siguiente: “La realización de la línea comercial y catálogo de bienes inmuebles del municipio de Medellín”. A Arrendamientos La Mota se le abrió una línea de negocio que no tenía. Por ejemplo, el periódico El Colombiano publicó una investigación titulada “El negocio con inmobiliaria cercana a la Alcaldía de Medellín que calienta los ánimos en la Mayorista”.

Cuenta El Colombiano que en 2017 un incendio destruyó el bloque Las Malvinas de La Mayorista, una bodega de 3661 metros cuadrados donde trabajaban 400 pequeños y medianos comerciantes, y que es propiedad de la Alcaldía de Medellín.

Hace un año Las Malvinas volvió a abrir sus puertas, pero con un nuevo arrendatario: Arrendamientos La Mota, a quien la Alcaldía le entregó la administración de Las Malvinas. El costo de los arriendos se triplicó y la mayor tajada se la lleva Arrendamientos La Mota. Según los cálculos de El Colombiano, en 10 años que dura el contrato, las ganancias para La Mota ascenderían a los 44 mil millones de pesos.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir