Hora 20Hora 20

Política

Episodio 20-Hora2022: los jóvenes que buscan llegar a la Cámara por Bogotá

Cinco candidatos contaron las propuestas con las que buscan llegar al Congreso: educación, seguridad y emprendimientos son algunas de las banderas.

Episodio 20-Hora2022: los jóvenes que buscan llegar a la Cámara por Bogotá

Episodio 20-Hora2022: los jóvenes que buscan llegar a la Cámara por Bogotá

50:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001241115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A una semana de elecciones, ¿cómo se mueve el ajedrez político?

En el episodio número 20 de la Hora2022, la hora de las elecciones: los jóvenes que buscan llegar a la Cámara de Representantes por Bogotá. Se habló con los candidatos sobre sus aspiraciones, de las motivaciones para llegar a la Cámara por Bogotá, conversaremos sobre su recorrido y lo que esperan al llegar al congreso. También se analizaron sus propuestas, visión de país y los proyectos que llegarán a radicar si logran la curul que están buscando.

Los jóvenes cada vez ganan más protagonismo en el escenario político, las recientes movilizaciones, el paro nacional y hasta la elección de consejos municipales y locales de juventud han abierto una puerta a la participación política de los jóvenes. En el país la constitución establece que solo se puede llegar a la Cámara de Representantes desde los 25 años y para el Senado a partir de los 30. Actualmente el congreso está conformado en un 22 por ciento de jóvenes entre 25 y 40 años en el senado, en el caso de la Cámara aumenta al 29 por ciento, convirtiéndose en uno de los órganos legislativos con mayor participación de jóvenes en la región.

Según la Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes de la Universidad del Rosario y Cifras y Conceptos, el 89 por ciento de los jóvenes encuestados piensa votar tanto en las elecciones presidenciales como de congreso, al tiempo que el 85 por ciento creía que la coyuntura del 2021 iba a influir fuertemente en las elecciones de este año. Esta encuesta también revela las principales preocupaciones de los jóvenes colombianos: la falta de empleo; la pobreza; los hechos de corrupción; la inseguridad y la desigualdad. En otro estudio, el de Juventudes colombianas 2021, se revela que el 48 por ciento está preocupado por el estudio, mientras que el 35 lo está por el acceso al mercado laboral. Por otro lado, está el grupo de jóvenes que ni estudia ni trabaja que para el DANE en 2021 llegó a 3.3 millones de jóvenes.

Lo que dicen los candidatos

Nicolás de Francisco, candidato a la Cámara por Cambio Radical, contó que él hacía parte de esa gran cantidad de jóvenes que se quejaba, pero se cansó, "dejé mi carrera en lo privado para empezar a actuar. Al gobierno le hace falta una visión gerencial, yo trabajo sobre propuestas concretas". Manifestó que una de sus motivaciones es hacer una política diferente con el fin de poder presentar propuestas realizables: impulsar el empleo a través de lo que llama "capitalismo popular"; el pago por sesión a congresistas o una ley de salud mental para atención sobre todo a los jóvenes, son algunas de sus propuestas.

Para María Fernanda Carrascal, candidata a la Cámara por el Pacto Histórico, este es el momento en el que los jóvenes por fin entiendan que entrar en política es una opción y una necesidad de vida. "En este momento han quedado al desnudo desigualdades o que la gente tiene hambre", por lo que cree necesaria una nueva política en la que se renueven las instituciones, se elimine el lobby y los intereses de determinados grupos políticos.

Diego Escallón, candidato a la Cámara por el Nuevo Liberalismo, planteó que su bandera está concentrada en la educación, "estamos cansados de que la educación sea un tema cliché y no sea una prioridad. Hace falta voluntad política para abordar temas estructurales de educación. Bogotá necesidad más recursos para mejorar calidad de la educación".

Fernando Rojas, candidato a la Cámara en la lista Centro Esperanza por Verde Oxígeno, planteó que estamos pasando por una situación compleja cuando se tiene la mejor generación preparada, pero su calidad de vida no es tan buena. "Lo fundamental es recuperar la confianza y esperanza de los jóvenes", por lo tanto, destacó propuestas como reducir la tarifa de Transmilenio hasta en un 40%, así como lograr recursos para financiar la tarifa de estudiante, "también un fundamental apoyo al emprendimiento para mejorar calidad de vida de las personas".

Para Sergio Rodríguez, candidato a la Cámara por el Centro Democrático, una cosa son los jóvenes que salieron a vandalizar a acabar con negocios; "eso es lo que quiero restaurar, que eso no pase", también planteó que es necesario reestructurar la migración descontrolada en algunas ciudades a través de un fortalecimiento del registro biométrico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad