Hora 20Hora 20

Política

A una semana de elecciones, ¿cómo se mueve el ajedrez político?

Panelistas plantearon que el panorama es incierto para la mayoría de los sectores políticos, aunque consideran que puede hablar un gran triunfo de la

A una semana de elecciones, ¿cómo se mueve el ajedrez político?

A una semana de elecciones, ¿cómo se mueve el ajedrez político?

59:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001242879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A una semana de elecciones, ¿cómo se mueve el ajedrez político?

En Hora20 un debate para analizar, a una semana de las elecciones de congreso y consultas interpartidistas, cuáles son las últimas movidas del ajedrez político. Se debatió sobre la posible entrada de nuevas figuras; los elementos que se juega el país el próximo domingo; los riesgos: la seguridad y la corrupción. También una mirada a los posibles escenarios del nuevo congreso. Después, una mirada a una reunión que tuvo lugar en Caracas y por la cual se le pide al gobierno de Colombia protestar.

Con masivos eventos, aglomeraciones, pancartas, arengas y discursos grandilocuentes cerraron las campañas al congreso de la república y los 15 candidatos de las consultas interpartidistas durante el pasado fin de semana. El país se encuentra a siete días de la renovación de los 108 escaños en senado y 187 en la Cámara de Representantes en la que se definirá cómo quedarán las cargas políticas e ideológicas, al tiempo que se votará por primera vez en los municipios PDET por las 16 circunscripciones especiales de paz. El otro elemento nuevo de la votación del 13 de marzo será la realización de tres consultas interpartidistas que reúnen a 15 candidatos y del que saldrán las tres figuras que disputarán en parte la primera vuelta del 29 de mayo.

Estas elecciones también traen la llegada de nuevos partidos políticos: Dignidad, Salvación Nacional, el Nuevo Liberalismo, la Colombia Humana, Oxígeno Verde o la conformación de coaliciones como la del Pacto Histórico y la Centro Esperanza. La campaña también ha estado plagada de riesgos en materia de seguridad, para la Misión de Observación Electoral, hay más de 319 municipios con algún riesgo en materia de seguridad, alteración del orden público u algún tipo de fraude, pues ese es otro de los fantasmas que rodea la elección de congreso: la cooptación de los clanes en las regiones; la compra de votos; la corrupción y cualquier otro delito electoral que impida el libre desarrollo de las elecciones.

Leer más:

Lo que dicen los panelistas

Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde, planteó que hay una cantidad de gente que todavía no ha decidido por quién votar, por lo que cree que esta semana será crucial para acercarse al votante, pero reconoció que las consultas de alguna manera han opacado la discusión del Congreso. Explicó que tanto el Liberal como Cambio Radical tienen la estrategia para ver cómo negocian posterior al 13 de marzo ya con curules elegidas, “serán un apoyo fundamental para primera vuelta; quien quiera gobernar tendrá que negociar con estas mayorías”. En ese punto sobre la conformación del congreso, comentó que cuando hay populismo, se necesita congresistas independientes, gente rigurosa, transparente, que se defienda la democracia, “esto en manos de transacción de partido mayoritario puede terminar mal”.

Para Luz María Sierra, periodista, directora de El Colombiano, hasta este momento se ve como virtual ganador a Petro, pero él tiene un desafío fuerte, “si él saca menos de 8 millones de votos, a los ojos de todos parecerá que ha perdido terreno”, esto por la comparación con lo obtenido en la segunda vuelta en 2018. Recalcó que Petro podría obtener una buena bancadas, “él ha hecho todos simple y entonces mucha más gente votará al Pacto en congreso y consultas”.

Planteó que lo de Vargas Lleras es un poco tarde, “no cinco días antes cuando la gente no percibe el apoyo; estos mensajes se demoran días o semanas en llegarle a la opinión”.

Rodrigo Pombo, abogado, profesor universitario y columnista, señaló que ve un Pacto Histórico fortalecido, “solo Petro puede poner unos 6 millones de votos, pero lo que sí es cierto es que le ha funcionado la simbiosis de tener un candidato y mover listas a Cámara y Senado”, pues cree que al igual que el Equipo Colombia esa unión de congreso y votación de consultas puede aumentar el crecimiento en la votación.

Recalcó que el Equipo por Colombia ha ido tomando fuerza sobre todo por las maquinarias que tiene a su favor, “en este momento maquinarias pueden ser salvadoras del sistema democrático y detener el populismo representado por Petro”.

Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, abogado penalista, consultor y columnista en El Espectador, señaló que hay una derecha debilitada en la que posiblemente Óscar Iván Zuluaga termine renunciado a su candidatura y sumándose a quien termine ganador de la consulta del Equipo por Colombia. En cuanto a Gustavo Petro, manifestó que, si el Pacto saca votación mucho más alta que el Equipo o Esperanza, se configuraría un triunfo de Petro, “el 13 de marzo se marca si Petro alcanza mayorías, pero si tiene menos de 15 senadores, sería un candidato derrotable en segunda vuelta”.

Frente a la expectativa con Germán Vargas Lleras, comentó que se busca consolidarlo como una figura de partido como lo es Cambio Radical con el objetivo de que la gente hablara de un partido que toma decisiones de fondo y que es un contrapeso de centroderecha, también aseguró que no ve al partido haciendo alianzas ni negociando con Gustavo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad