10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

La Guajira

En La Guajira prometen tierras a cambio de votos por Juan Loreto Gómez

Una investigación de 10AM reveló que en Uribia se ejercen presiones a la población desplazada para que apoyen la candidatura de Loreto Gómez

En La Guajira prometen tierras a cambio de votos por Juan Loreto Gómez

En La Guajira prometen tierras a cambio de votos por Juan Loreto Gómez

27:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1645130513019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El panorama es desolador en La Guajira

Maicao y Uribia son el escenario de un drama humanitario. En ambos municipios —dos de los más importantes del departamento de La Guajira— existen antiguas pistas de aterrizaje que entraron en desuso y abandono con el paso de los años. Esos terrenos son ahora el hogar de miles de personas que, impulsados por las necesidades que generaron la pandemia del coronavirus y la crisis en Venezuela, desde hace años no tuvieron otra opción diferente a invadir y asentarse allí con sus pocas pertenencias. Las viviendas improvisadas, hechas de plástico y tejas, en su mayoría, albergan familias con menores de edad y no cuentan con acceso a servicios públicos. El panorama es desolador.

Pero, además de la precariedad a la que deben enfrentarse, el equipo de 10AM Hoy por Hoy descubrió que los habitantes de la invasión de Uribia son víctimas de promesas y chantajes que tienen como objetivo el favorecimiento de un candidato al Congreso. Estos predios, que superan las 30 hectáreas, eran propiedad del Ministerio de Defensa hasta hace tres semanas cuando fueron transferidos al municipio. Es decir, la Alcaldía de Uribia es hoy la única propietaria de las tierras invadidas.

Se realizaron múltiples entrevistas con el objetivo de entender cómo es el día a día en la zona. Inseguridad, olvido y hambre son el común denominador. Adicionalmente, varios de los testimonios coincidían en un aspecto indignante. Según revelaron, personas que aseguraban pertenecer a la administración municipal se habían acercado hasta la invasión y prometieron entregar escrituras de propiedad sobre los terrenos. Sólo pidieron una condición a cambio: que todos los mayores de edad que allí viven voten en las próximas elecciones por Juan Loreto Gómez, actual candidato a la Cámara por el Partido Conservador.

En una de las grabaciones se escucha a una mujer que vive en la invasión contando que desde la administración municipal existen presiones para que se vote por “Juanlo” (como se conoce en la región a Juan Loreto Gómez) y su fórmula al Senado, el senador antioqueño Carlos Trujillo.

“La gente de la Alcaldía nos está presionando para que votemos por Juanlo y Trujillo, y así nos regalan lotes”, afirma.

Caracol Radio contactó al candidato Juan Loreto Gómez y, pese a que inicialmente confirmó que atendería la llamada de 10AM Hoy por Hoy, no fue posible contar con su participación al aire. El alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez, se excusó argumentando que estaba en una zona rural en donde no tenía acceso a señal móvil. Por lo tanto, delegó al secretario de Planeación del municipio, René Lindarte, quien aseguró que nunca había escuchado de dichas acusaciones. Agregó que sí tenía conocimiento de estafas que estaban realizándose en la invasión, pero sin relación a los señalamientos que involucran a Gómez y Trujillo.

Durante su estadía en Uribia, el equipo de 10AM corroboró que la campaña de estos dos candidatos es muy activa. En todo el pueblo, incluyendo la invasión, se encuentra publicidad política suya en paredes, casas y pendones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad