10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Justicia

Las denuncias de acoso sexual del líder espiritual Hare Krishna

Yadira Muñoz es parte de las víctimas y contó la historia de cómo ha sido este difícil proceso.

Paramadvaiti Swami y las graves denuncias de abusos sexuales en su contra

Paramadvaiti Swami y las graves denuncias de abusos sexuales en su contra

22:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1643816949_683_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hare Krishna

Yadira Muñoz, víctima de presunto abuso sexual por parte de Ulrich Harlan, mejor conocido como Paramadvaiti Swami, un gurú Krishna muy aclamado en el mundo entero, contó detalles en 10AM Hoy por Hoy de cómo va el proceso ante la Fiscalía contra este maestro espiritual.

Le puede interesar:

El gurú tiene cerca de 160 lugares activos, con centros de yoga y restaurantes. Son varias las mujeres en Latinoamérica que han denunciado a esta persona.

"Solamente en Colombia hay más de 60 lugares donde tiene su foto en el altar y son sitios de adoración, donde es la máxima autoridad y máximo respresentante. La mayoría de las personas que ingresan a la comunidad lo hacen basado en interés de proyectos de activismo, yoga y veganismo. La mayoría de víctimas han tenido más de 5 y 10 años en la organización...", dijo.

Agregó: "Ingresé en 2009 y en 2012 empezaron los abusos hasta 2018, que fue allí cuando con otras personas empezamos a entender que había abuso sexual. En Colombia hay 5 delitos contra él por temas de sexualidad, incluso con menores de edad. Es importante aclarar que la figura de poder que representa un maestro espiritual es la máxima autoridad. El tipo de abusos son actos sexuales violentos, donde esta persona hacía tocamiento sin consentimiento en el cuerpo de las personas, en senos, piernas, gluteos y sometía a víctimas a tocamientos sobre su propio cuerpo".

 La víctima también explicó que la idea era que él se acercara como una figura paternal o de máxima autoridad y respeto, por lo que muchas veces no se comprendía como abuso.

"En los viajes empieza avanzar e incluso llegó a acceso carnal violento, según los casos, en los que hubo penetración de sus dedos en zonas íntimas. La mayoría de las personas atacaron con críticas estas denuncias, porque es muy difícil que esa comunidad entienda. 30 personas no se van a poner de acuerdo para contar la misma historia y solo querer hacerle daño a una persona", contó

Escuche la denuncia completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad