Justicia

Demandas

Radican demanda de inconstitucionalidad contra ley de Seguridad Ciudadana

Líderes del partido Alianza Verde denuncian que esa ley limita el derecho a la protesta social y prolonga el populismo punitivo.

Radican demanda de inconstitucionalidad contra ley de Seguridad Ciudadana

Radican demanda de inconstitucionalidad contra ley de Seguridad Ciudadana(Getty Images)

Después de que el presidente Iván Duque sancionara la ley de Seguridad Ciudadana, el congresista del partido Alianza Verde Antonio Sanguino junto con otros líderes solicitó a la Corte Constitucional declarar inconstitucional, porque a su juicio criminaliza y limita la protesta social. Denuncian que esta norma atenta contra los derechos humanos, justifica la justicia a mano propia y establece el populismo punitivo.

 Le puede interesar:

Sanguino en conversación con Caracol Radio afirmó que “es una ley que no resuelve los problemas de inseguridad de las grandes ciudades, que acude al nefasto expediente del populismo penal, como si aumentar las penas significara automáticamente reducir los niveles de impunidad en el castigo de los delitos relacionados con la inseguridad”.

Otro de los puntos que consideran alarmantes es la creación de la figura de la “legítima defensa privilegiada” que se da en esta nueva ley en el artículo 3. Según los accionantes “desconocer la racionalidad en el uso de la fuerza, es atentar contra las bases mismas del Estado de Derecho”

De igual manera, los demandantes creen que es un error haber creado el agravante por uso de máscaras o elementos que oculten la identidad, ya que se está “estigmatizando y prohibiendo el uso de elementos normales para expresarse a través del arte, la música, etc.” Dicen que esto podría generar tensiones entre los civiles manifestantes y la autoridad policial en el futuro.

Finalmente, hacen un llamado a la Corte Constitucional para que evite que el país tenga “el Estatuto de Seguridad de Turbay 2.0.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad