6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Maltrato animal

En 2021 se presentaron 30 casos de envenenamiento hacia mascotas en Bogotá

El Instituto de Protección Animal de la capital reprocha estas acciones.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy Sergio Macana, funcionario del Instituto de Protección Animal, sobre la denuncia de un perro escopolaminado en Bogotá

Le puede interesar:

"El envenenamiento de animales, perros y gatos, se presentan por varias circunstancias que reprochamos desde el Instituto de Protección Animal. Una puede ser por finalidad de robo del animal y otro motivo estaría relacionado con causarle daños como la muerte", aclaró el funcionario.

De igual manera, indicó que muchos casos de envenenamiento tienen que ver con conflictos vecinales, "hay muchos que están asociados a intolerancia con los animales. Por ejemplo, que no se les acerquen a la propiedad privada. Entonces impregnan las estructuras con polvillo o sustancias bastantes raras".

"En lo corrido del 2021, por parte de nuestro equipo de Urgencias Veterinarias, recibimos un total de 30 casos en donde lamentablemente ya no se podía hacer nada con el animal, porque se encontraban sin signos vitales. En estos casos es necesaria la atención inmediata".

Sobre las consecuencias en la calidad de vida del perro escopolaminado indicó que "es necesario observar desde lo médico veterinario. En este caso tengo entendido fue un daño neuronal y hay que establecer si es un menos cabo grave en su salud. De ser así, se puede configurar el delito que está establecido en el Código Penal en el artículo 339 A que es conocido como maltrato animal. Esto, por supuesto, tendría que ser conocido por la Fiscalía para que se empiece el proceso".

De igual manera, indicó que "en caso tal de que ese daño neuronal no se establezca como un menos cabo grave a su salud, se trataría de uno de los casos en donde se habla de envenenar o intoxicar a un animal y las consecuencias de esto estaría bajo un inspector de policía. En este sentido, sería una multa entre los cinco y cincuenta salarios mínimos vigentes. También puede tener seis meses de arresto."

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad