Gabriel García Márquez

Qué dicen los archivos de la policía secreta de México sobre Gabo

Durante dos décadas la Dirección Federal de seguridad de México espió al cantante Juan Gabriel y a Gabriel García Márquez.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Jacinto Rodríguez Munguía es periodista e investigador y durante más de dos décadas ha indagado en archivos del poder político y la policía secreta en México.

Durante dos décadas la Dirección Federal de seguridad de México espió al cantante Juan Gabriel y durante los años 70 y 80 espiaron a Gabriel García Márquez, entre otros.

Según el periodista, el espionaje se dio por una preocupación por la amistad tan cercana de Gabriel García con Fidel Castro y con otros gobiernos de tendencias de izquierda.

Ahora, muchos archivos que retratan el espionaje han sido desclasificados, en ellos se asegura que a cercanía de García Márquez era casi permanente con Castro.

"El seguimiento está ahí en los documentos, solo sabemos una parte de los seguimientos. Es una apertura de solo 20 años que duró décadas", explicó el periodista.

Los archivos mostraron como estaba configurada la estructura de los intelectuales de Latinoamérica: "La red es bastante interesante, viendo todo el mapa y Cuba como un asunto prioritario. Había un grupo interesante que sino estaban respaldando todo lo ideológico, tenían una inclinación hacia la revolución. El seguimiento más para tener un registro de esas relaciones".

Rodríguez resaltó que existe otro tipo de material, sin embargo, en ellos se ve la relación que había entre los personajes y si esas relaciones podrían llevar a otro tipo de relaciones que pudieran generar malestar en el gobierno mexicano

"Tenemos elementos para creer que Gabo no era un personaje de riesgo, pero sí sus contactos, por ejemplo guerrilleros, entre otros. Esos otros expedientes sobre personajes de riesgo se vuelven en otro nivel de espionaje, donde se involucran datos de la vida privada", dijo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir