Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Apicultura

Cómo sacar adelante un negocio apícola, con gran potencial en Colombia

En Al Campo entregamos ideas para un emprendimiento de producción de miel de abejas y derivados.

Emprendimiento apícola

Emprendimiento apícola(Foto: cortesía zootecnista Divian Ivonne Hernández)

Bogotá

En Colombia ya está vigente la Ley 2193, expedida el pasado 6 de enero de 2022, por medio de la cual se crean mecanismos para el fomento y desarrollo de la apicultura y se dictan disposiciones para la protección de las abejas y demás polinizadores, entre otras medidas, lo cual incentivará a la creación de muchos emprendimientos apícolas.

Cifras oficiales señalan que el país tiene actualmente alrededor de 140.000 colmenas, pero según Fabio Diazgranados, presidente de Fedeabejas, el gremio de los apicultores, hay potencial para tener más de un millón de colmenas en el mediano plazo.

Producción apícola

¿Y cómo hacerlo? En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Divian Ivonne Hernández, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, asistente técnica en apicultura y experta agropecuaria, quien nos explicó las razones por las cuales el país tiene tan alto potencial apícola y cómo iniciar una empresa, un emprendimiento para la producción de miel.

Un terreno donde haya muchas flores, ojalá un poco lejos de centros urbanos, una infraestructura no muy complicada ni costosa pero sí muy precisa, amor y buen trato a las abejas, saberlas entender, no agredirlas, y mucha paciencia para los procesos de extracción y purificación de la miel, hacen parte de las múltiples recomendaciones.

Señaló que la producción bien manejada de miel es un buen negocio, un producto de buena calidad siempre será apetecido en el país y el exterior, y por eso el alto potencial apícola de Colombia, que está ubicado en una zona geográfica de privilegio para desarrollar esta actividad.

Escuche las recomendaciones para hacer un buen emprendimiento apícola en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la zootecnista Divian Ivonne Hernández, quien, desde Dosquebradas y Balboa, en el departamento de Risaralda, asesora a interesados en estos emprendimientos:

Buenas recomendaciones para iniciar un emprendimiento apícola

17:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1642934645053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad