No hay seguridad jurídica para proteger la Sierra Nevada de Santa Marta
Según investigación del Observatorio de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas
La investigación "vulneración a los territorios sagrados de la Sierra Nevada de Santa Marta", deja en evidencia que las comunidades indígenas no son tenidas en cuenta en las decisiones sobre proyectos mineros en esa región.
La socióloga, Jessica Lizeth Garzón Ortiz, investigadora que participó en este informe especial, manifestó en diálogo con Planeta Caracol que "hay inseguridad jurídica para la protección de los recursos y ecosistemas en la Sierra".
Agregó que "tampoco se observa efectiva voluntad política por parte del Estado para garantizar los derechos de las comunidades indígenas que habitan la Sierra y expresan preocupación por los proyectos extractivos en territorio sagrado".
Le puede interesar:
- Indígenas preocupados por minería en la Sierra Nevada de Santa Marta
- ¿Cuáles son las predicciones climáticas en Colombia?
Jessica Garzón advirtió que "en Colombia parece que vivimos en una burbuja y creemos que nos nos afecta lo que pasa por ejemplo en la Sierra Nevada de Santa Marta, un ecosistema estratégico para la humanidad".
Además, no se han activado los mecanismos para la protección de los territorios sagrados para las comunidades indígenas en la Sierra definidos por "la Línea Negra".
La socióloga señaló que según esta investigación el avance de proyectos extractivos se ha traducido en la colonización y el desconocimiento de la autonomía y la participación de los pueblos indígenas.
Los proyectos de minería y de energías renovables según los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta provoca afectaciones espirituales, culturales y ambientales en sus territorios ancestrales.