6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Procuraduria General de la Nacion

La respuesta de procuradora Margarita Cabello por creación de nuevos cargos

La procuradora Cabello aseguró que los nuevos cargos no deben ser una cortina de campaña política y para evitar que se investigue a los funcionarios.

Una fuerte polémica se desató en el país tras el decreto presidencial que crea 1.208 nuevos cargos en la Procuraduría que ahora dirige la exministra Margarita Cabello.

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, la procuradora Margarita Cabello aseguró que estos cargos se generarán en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece la distribución de funciones de los funcionarios públicos y que se otorgarán con el presupuesto existente de la entidad.

La Corte Interamericana me obligó a contratar funcionarios. A través de un estudio de cargas de Función Pública se puso en consideración la necesidad de reorganizar alrededor de 1200 cargos que tienen que ir saliendo poco a poco con el presupuesto de la Procuraduría”, afirmó la procuradora. 

Leer más: 

Cabello dijo que el estudio de cargas establece la necesidad de que existan dos procuradores en cada región provincial, con un número mínimo de funcionarios y empleados que están tratando de organizar, teniendo en cuenta que en cada zona hay un procurador regional y provincial, y el regional no puede instruir y fallar porque no hay garantías al debido proceso como lo que le pasó con Gustavo Petro.

El 89% son cargos de carrera y el 22% se distribuirán para el programa de Primer Empleo. Hoy están duplicados los procuradores en sus funciones, los tenemos trabajando para no tener que crear cargos sin el estudio de Función Pública”, aseguró la jefe del Ministerio Público.

Investigaciones a funciones públicos

La procuradora confirmó que han abierto 2644 procesos contra funcionarios, 1207 contra funcionarios de elección popular y se encuentran en curso 1644 investigaciones disciplinarias y asegura que con la polémica de los nuevos cargos buscan “que nadie investigue para que siga la impunidad como antes”.

Presupuesto del Ministerio Público

Tras el ejercicio que realizó Caracol Radio frente al crecimiento del 94% en el presupuesto de la PGN en términos nominales, la procuradora Cabello aseguró que: “desde el 2017 el presupuesto anual del Ministerio Público ha crecido en un 0.29%, un porcentaje bajo para solventar los recursos que se necesitarán para los nuevos cargos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad