Hora 20Hora 20

Política

Política

Política colombiana: balance 2021 y perspectivas 2022

Panelistas analizaron los hechos políticos del año: del estallido social a los aciertos del gobierno. Analizaron qué ocurrirá en el proceso electoral

Política colombiana: balance 2021 y perspectivas 2022

Política colombiana: balance 2021 y perspectivas 2022

52:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001218866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

En Hora20 el primero de dos especiales; hoy el turno es para la política: el cierre del 2021 y las perspectivas del 2022. Se analizaron los hechos políticos del año; el cierre del gobierno, así como el papel del Congreso, del estallido social y de los procesos electorales en América Latina. Después una mirada a lo que viene para Colombia en materia política durante el 2022: los procesos electorales de congreso; y consultas para después llegar a primera y segunda vuelta, así como un análisis a los últimos 8 meses de gobierno y las posibilidades de encontrar la estabilidad política en el país.

Hace exactamente un año el 2021 todavía era incierto, la vacunación apenas llegaba a los países ricos, mientras que en Colombia no había claridad sobre la llegada de las vacunas que nos llevaría a retomar las actividades cotidianas. En febrero se aplicó la primera dosis en medio de un programa de vacunación que hoy es motivo de ejemplo para otros países en la región. Sin embargo, este era solo un elemento de los que nos esperaban en el 2021. En abril estalló una movilización social en la que se manifestó el descontento de la ciudadanía y en particular de los jóvenes hacia el establecimiento; hubo bloqueos, violencia desmedida, violencia policial y un llamado al diálogo para detener lo que parecía la anarquía y pérdida de control del Estado.

El gobierno enfrentó complejos momentos que lo llevó a un desgaste y a una afectación de la imagen presidencial, pues hoy el presidente Duque goza de bajos niveles de popularidad, pues las encuestas reflejan que su imagen negativa está por encima del 70 por ciento, no obstante, políticas como el Estatuto de Protección al Migrante fueron aplaudidas. Otras instituciones del Estado se suman a la baja popularidad, pues durante este año el congreso, entes de control y hasta la rama judicial han alcanzado niveles record de imagen negativa, falta de confianza y pérdida de legitimidad. En el 2021, los jóvenes eligieron y fueron elegidos por primera vez en los Consejos Locales de Juventud, mientras que a la par avanzaba un año preelectoral con tempranas candidaturas, alianzas y resurrección de viejos partidos políticos. Mientras que los atentados regresaron a algunas zonas del país como en Cúcuta; o el asesinato de líderes sociales y exfarc que han enlutado la implementación del Acuerdo de paz.

Lo que dicen los panelistas

Gabriel Silva, politólogo, exministro, exembajador en Washingto, planteó que sin duda la protesta social de los jóvenes fue un hecho a destacar en el 2021, pero cree que tiene mayor relevancia, lo que considera fue la intención de censurar, limitar y acotar el derecho a la protesta. Además, sostiene que el proceso político colombiano en este año es la indignación contra el gobierno, la indolencia del liderazgo político y la desvergüenza del gobierno, “eso se resume en un país indignado”.

En cuanto a lo que ocurra en el 2022 con el congreso, comentó que la conformación de listas al congreso se debe a la participación de una nueva generación y criterios de movilización, algo que cree, ha despertado interés.

Thierry Ways, ingeniero, empresario, columnista en El Tiempo, aseguró que la crisis de los contenedores y el desarrollo que tenga esa situación puede seguir afectando sobre todo las tasas de inflación en muchos países incluyendo a Colombia. En cuanto a la protesta social, comentó que, si bien hubo descontento acumulado, no se puede dejar de lado que había grupos más organizados que buscaban de manera legal poner en marcha las protestas.

Frente a las presidenciales del 2022, dijo que una sorpresa podría ser la candidatura de Rodolfo Hernández, en lo que dice tocará esperar si no se “desinfla”. De otro lado, dijo que Alex Char podría dar sorpresa.

Para Luz María Sierra, periodista, directora del periódico El Colombiano de Medellín, hechos como haber superado el COVID y el funcionamiento de las vacunas pueden ser acontecimientos que marcaron el año. Sin embargo, sobre la movilización social comentó que esta tiene varias lecturas, asegurando que si bien había razones para que la protesta tuviera lugar, “queda la sensación extraña de por qué ya no hay paro ¿se solucionó todo?, ¿Por qué la fuerza del paro se acabó cuando encuestas mostraban que popularidad le pega a Petro?”, afirmando que detrás de la movilización hubo una alta intención política.

Carolina Silva, Abogada, experta en Arbitraje Nacional e Internacional, señaló que sin duda el hecho político que marcó el 2021 fue la protesta social, “hubo pérdida de vidas, eso es algo que debemos recordar para que no vuelva a ocurrir, al tiempo los empresarios o los que se quedaron sin empleo; ese hecho generó una gran brecha política”. Al tiempo considera que hay consecuencias graves en la manera como las instituciones perdieron legitimidad durante la protesta.

El personaje del año

Luz María Sierra: David Vélez, el creador de NUbank es el personaje del año, pues comentó que él demostró que los colombianos pueden estar a la vanguardia tecnológica. En lo internacional, hace un año no sabíamos si vacuna salía bien, pero la ciencia y los personajes que crearon las vacunas. “La humanidad les debe reconocerlos como personajes del año”.

Carolina Silva: a nivel nacional, son los jóvenes colombianos los personajes del año. En cuanto al plano internacional, Ángela Merkel por su trabajo en la Comunidad Europea.

Gabriel Silva: en lo internacional el presidente Joe Biden es uno de los internacionales por las batallas que ha enfrentado. En cuanto a lo nacional, planteó que el personaje del año sería la persecución abierta a la prensa, esto por las decisiones y acciones “monstro” hacia la prensa.

Thierry Ways: en lo internacional el personaje del año son los vacunadores, unos protagonistas por su trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad