Gasolina

Fedesarrollo advirtió que habrá alzas graduales en precio de combustibles

Con el precio del petróleo y el dólar por las nubes, mantener los precios de la gasolina puede costar más de ocho billones de pesos este año

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy ´de Caracol Radio, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, habló sobre el alza en el precio de los combustibles. Afirmó que será difícil mantenerlos por cuenta de los cambios en el petróleo y el dólar. Sumado a esto, que todo esta está ligado al petróleo Brent en la canasta internacional.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

Antes de la llegada de la COVID-19, el precio del Brent estaba alrededor de los 65 dólares por barril y la gasolina en Bogotá se encontraba sobre los $9.700 pesos, para diciembre de 2019.

Sin embargo, se vio un cambio en el ingreso al productor, que es el reconocimiento frente al costo de producción y al precio de paridad.

El Gobierno Nacional en abril de 2020, redujo en $1.570 pesos el ingreso al productor por la caída del Brent y como medida de reactivación económica. Se mantuvo constante todo el año, al final de año sí empezó a aumentar paulatinamente.

Entre tanto, a corte del 31 de octubre de 2021, el ingreso al productor aumentó 800 pesos, frente a caída de $1.570 pesos, para volver a los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Finalmente hoy no se tiene un Brent de 65 dólares, sino más cercano a 80 dólares por barril y una tasa de cambio que está fluctuando alrededor de los $3.800 pesos.

FONDO DE ESTABILIZACIÓN DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

A raíz de la reducción del ingreso al productor, se ha acumulado un déficit importante. Con los precios actuales, se estima que esté en 8,7 billones de pesos.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir